Para recibir el Mundial Sub 17 que se realizará en Chile entre el 17 y de octubre y el 8 de noviembre próximo, la ciudad de Coquimbo, pese a todos los inconvenientes que ha lamentado en los últimos días con el tema del terremoto y el posterior tsunami -del japonés tsu: puerto o bahía; y nami: ola, según wikipedia- del 16 de septiembre, se pone de pie. Y más rápido de lo esperado. Y con ello, también el estadio que para fortuna no sufrió inconveniente alguno con el movimiento telúrico. Es que de haber ocurrido así, lamentablemente habría retrasado en algunos días la entrega de las obras, lo que no está en los planes de nadie. Ni de la organización ni mucho menos del administrador del Francisco Sánchez Rumoroso, Osvaldo Mosquera. Porque es él quien debe entregar todo, en perfectas condiciones y lo más bonito posible, el sábado 10 de octubre, siete días antes del inicio del torneo. Ni un día antes ni un día después. Es que para la FIFA no existe retraso.
“No les puedo decir que me falta esto o lo otro a los dirigentes de la FIFA, no puedo hacer eso. Es un plazo establecido que tenemos con ellos”, señala Mosquera, quien ha observado con detenimiento, ahí in situ, el avance de las obras.
SIETE DÍAS. El Sánchez Rumoroso se entregará días antes del inicio del campeonato y la ciudad puerto verá acción el mismo día de la inauguración -se realizará en el Estadio Nacional, en Santiago, con una jornada doble que tendrá a Chile como actor principal frente a Croacia- con los partidos que disputarán las selecciones de Inglaterra ante Guinea y Brasil frente a Corea del Sur, a las 16:00 y 19:00 horas, respectivamente. Por lo mismo, en el puerto quieren llamar la atención por el buen estado del recinto y de la cancha e iluminación, principalmente, que siempre ha estado en entredichos, más por la noche y cuando son televisados los partidos. Es que la idea, dicen en la administración, es que los hinchas que lleguen al recinto enclavado en Avenida Carmona se encuentren con un estadio prácticamente nuevo.
“Las obras civiles tienen que estar terminadas este miércoles, ya sea con la limpieza de los techos, la pintura de todos los accesos y la otra parte, que es la técnica, con la instalación de televisión, de internet, de la megafonía, también de los nuevos focos del estadio, todos muy modernos, por lo demás, para el día 7 de octubre”, agrega un entusiasmado Mosquera especialmente por la rapidez en que han avanzado con los trabajos, incluso con un partido en el mes de mayo pasado,entre Coquimbo Unido y Deportes La Serena.
Es más. Comenta e insiste en que “todo está bien y que hoy (ayer) ya se está marcando la cancha para que mañana (hoy) comiencen las pruebas de iluminación con los focos, puesto que tiene que probarse con un rayado especial, principalmente por todo un sistema que existe técnicamente y que debería estar listo entre el 3 y 5 de octubre. Lo importante es que todos los focos están funcionando de buena manera, sin ningún inconveniente para que este miércoles la comisión FIFA, que llegará para revisar el estadio, no se encuentre con problemas”.
SIN DAÑOS. Sin embargo, todo el trabajo pudo haber quedado en cero si es que el estadio no aguantaba el embate de la naturaleza. No pasó nada, por suerte, pero tampoco se quieren poner en el lado de qué hubiera pasado si el recinto sufría algunas complicaciones. “Lo importante es que con el terremoto no hubo ningún factor de riesgo en cuanto a la estructura del recinto, lo que indica que tampoco hubo retrasos en los trabajos, así que por ese lado estamos súper tranquilos y agradecidos. Sí un par de vidrios se quebraron en la parte de arriba, pero nada más que eso, cosas muy pequeñas, así que vamos bien, en los tiempos establecidos para hacer entrega del recinto para el inicio del Mundial”.
SIN GESTIÓN. En Deportes La Serena se hicieron las gestiones y hasta el momento -falta la voz oficial de la FIFA- el elenco granate jugará un par de compromisos en La Portada en pleno proceso del Mundial, situación que no pasará en el Francisco Sánchez Rumoroso, “ya que Coquimbo no hizo las gestiones y también porque le estamos haciendo un trabajo bastante largo a la cancha, al pasto, que era uno de nuestros objetivos, entonces no podemos darle mucho uso para no entorpecer el desarrollo del campeonato”, remata Mosquera.
Fuente: diarioeldia.cl