Unidad de apoyo a Juzgados Civiles prepara su puesta en marcha

 
El objetivo es facilitar la tramitación y disminuir tiempos de gestión en los tribunales de competencia civil, comenzando por los juzgados de letras de La Serena.

Siete funcionarios y una jefatura conforman la Unidad de apoyo a los Juzgados Civiles de la región. La iniciativa, que forma parte del plan de apoyo a la gestión del proyecto  de la reforma procesal civil, comenzó a operar de manera piloto en la región durante febrero, y se espera que este primer semestre ya cuente con una oficina propia.

Actualmente, a modo de marcha blanca y capacitación, existe un funcionario en cada tribunal civil de La Serena, realizando los ingresos tanto de las demandas con sus documentos, impresión del código de barra, realización de la custodia y resolución de las causas de fondos, además del ingreso de todos los escritos presentados en cada tribunal.

En una primera etapa, la unidad regional recibirá los escritos y demandas de los tresJuzgados civiles existentes en La Serena, que se estiman en más de 7 mil ingresos mensuales.

A futuro, se espera que se extienda a los otros 11 juzgados de la jurisdicción, evitando de esta forma que los usuarios tengan que trasladarse de un lugar a otro para presentar sus escritos.

La propuesta de trabajo es que una vez ingresados, no existirá retraso en la tramitación de los procesos, pues los escritos se digitalizarán durante el mismo día, pudiendo ser consultados en la página web del poder judicial, ya que existirá una copia inmediata en el sistema.

Además de la implementación de la oficina, durante este año, se han realizado visitas a los diferentes juzgados de la región para informar de la puesta en marcha de la unidad.De esta manera la región se prepara para la tramitación electrónica en los tribunales de competencia civil, todo, con el objetivo de facilitar la tramitación de causas y disminuir tiempos de gestión.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl