En un ambiente protocolar y discreto, se confirmó un relevante paso para esta casa de estudios universitarios al conformarse la creación de la Mesa Triestamental, instancia que determina una conformación democrática interna que comenzó desde 1981 en un trabajo de gestión para llevarse a efecto y por tanto, con representantes claves de ésta institución estatal.
De acuerdo a lo establecido en el decreto que establece esta nueva conformación, el objetivo principal es “generar la tabla de discusión de todos los Claustros Triestamentales de Departamento, con el fin de velar que dichos procesos se realicen en los plazos que se establezcan, y en base a una planificación elaborada por esta misma; además de asegurar un trabajo continuo en los Claustros Triestamentales hasta que entre en vigor el nuevo estatuto de la Universidad de La Serena”.
“Los grandes proyectos también requieren de grandes discusiones, de grandes trabajos preparatorios para poder llegar a contextualizar lo de hoy que es tener una mesa de trabajo que pueda en un corto plazo llevar a tener un nuevo estatuto de la universidad. Eso creo que es tremendamente relevante para nuestra casa de estudios ya que un nuevo estatuto es una nueva aspiración que ha sido anhelada por décadas y ahora está la oportunidad para que nuestra institución pueda también hacer un trabajo que también incorpore la participación de todos los estamentos” señaló el rector de esta casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés.
En este mismo contexto, Cecilia Hernández; presidenta de la asociación de funcionarios de esta casa de estudios señaló que “para mí es un gran orgullo que esta asociación de funcionarios sea parte de ésta instancia de democracia interna y más aún porque hemos luchado durante muchos años. Yo crecí profesionalmente en ésta universidad durante el tiempo de represión; donde queríamos entregar más pero teníamos miedo de muchas cosas, por lo que ahora es un orgullo para los funcionarios no académicos poder aportar en esta instancia”.
Esta Mesa Triestamental -enmarcada en el compromiso ineludible de esta institución de incorporar la participación de todos los estamentos en el desarrollo de la ULS-, quedó constituida por los presidentes de la Asociación de Académicos de la Universidad de La Serena “AAULS AF”, la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines “AAIP AG”, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena “AFULS” y la Federación de Estudiantes de la U. de La Serena “FEULS”.
En representación de la Federación de estudiantes de la ULS, Ignacio Narvaes, Vicepresidente de la FEULS “al igual que los representantes de esta mesa, nosotros también estamos muy contentos por este logro alcanzado de que éste trabajo pueda resultar en el cambio de los estatutos. Otro objetivo que tiene ésta mesa es generar un cambio en la cultura universitaria. La lucha por la democracia en la universidad no es de éste año ni del año 2011 sino que ésta universidad se ha destacado por estar firme en la defensa de la educación pública desde sus inicios, su comunidad ha demandado mayor compromiso del estado por defender ésta universidad de diversos ataques que la educación pública sufre” puntualizó.
Cabe destacar, que la constitución de la Mesa Triestamental forma parte de los compromisos del Protocolo de Acuerdo que puso fin a la movilización estudiantil de hace algunos meses.
Fuente: diarioeldia.cl