El presidente de la Organización de Usuarios del Transporte, Felipe Barraza, dio a conocer las cifras de las denuncias que se reciben en el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la región, precisando que son numerosas las quejas que llegan.
El dirigente precisó que consiguieron los antecedentes solicitándolos por el conducto regular y a través de la Ley de Transparencia, subrayando que los hacen públicos porque creen que es necesario que la ciudadanía los conozca. “Hay que transparentar a la comunidad las denuncias que hacen los usuarios en el sistema de transporte público y la tipificación de las denuncias en la Región de Coquimbo, pero principalmente en la conurbación La Serena Coquimbo”, señala Barraza.
Dentro de los antecedentes que entregó, destaca que en la región se han realizado, entre marzo de 2014 al 20 de marzo de 2015 un total de 321 denuncias, “de las cuales 154 corresponden a la comuna de La Serena y 95 en Coquimbo, lo que hace un total de 249 en la conurbación de las dos ciudades”, sostuvo, añadiendo que para ellos es muy importante esta información como organización, ya que según algunos estudios existe una mala percepción del transporte público, “junto a un mal servicio y atención que se le entrega al usuario, en el transporte mayor y menor”.
Explica que a diario se presentan problemas con la locomoción colectiva, pero que no todos los afectados hacen las denuncias, ya que no todos saben cómo ni dónde realizarlas, porque se considera una pérdida de tiempo, porque no hay confianza en la institución ni de los resultados debido a que las sanciones son muy bajas.
“Hacemos público esto, porque nosotros no estamos dispuestos a ser cómplices por el mal sistema de transporte público que tenemos y no vamos a hacer como que todo está bien y no hay nada que cambiar”, subrayó.
LAS CIFRAS
Según los antecedentes entregados por Felipe Barraza, los principales tipos de denuncia son por los cobros de tarifa escolar, donde 42 corresponden a La Serena y 23 a Coquimbo. Posteriormente se ubican los reclamos por los recorridos, que son 27 en La Serena y 16 en Coquimbo. En tercer lugar destaca los malos tratos hacia los usuarios, con 25 denuncias en La Serena y 14 en Coquimbo. Luego señala la conducción irresponsable por parte de los choferes, con 25 denuncias en La Serena y 11 en Coquimbo. En quinto lugar el cobro de tarifas, con 12 en La Serena y 6 en Coquimbo, finalmente nombra las denuncias por la frecuencia de recorridos de las cuales 5 son de La Serena y 9 a Coquimbo.
Barraza resaltó el hecho de que tanto en La Serena como en Coquimbo el mayor número de denuncias es por el cobro de la tarifa escolar, que alcanzan a las 65 en la conurbación y el mal trato a los usuarios que tiene 43 denuncias en un año.
“Los usuarios de la conurbación identifican como los principales problemas las tarifas y las tarifas escolares, el incumplimiento de recorridos, mal trato, la conducción irresponsable y la mala frecuencia del servicio”, destacó el dirigente, quien precisó que las quejas se pueden hacer en la página web del ministerio www.mtt.gob.cl. También pueden concurrir a las oficinas.
Fuente: diarioeldia.cl