Vecinos se toman Ruta D-43 y piden inclusión en proyecto

 
Los pobladores manifestaron su inquietud por la no oficialización de los accesos hacia la Ruta D-43. “Si no nos incluyen quedaremos aislados”, comentó un dirigente. Además, reclaman por la falta de luz y agua

Una nueva manifestación realizaron durante la mañana de ayer los vecinos de la localidad de Pejerreyes y sus alrededores. Esta vez los pobladores se tomaron pacíficamente la carretera para llamar la atención de las autoridades de cara al proyecto doble vía Ovalle-La Serena, iniciativa que los dejará aislados si no se concretan accesos viales entre el camino y sus pueblos.

A las 8.00 horas salieron a la calle unos 50 habitantes de las localidades de Pejerreyes, Alto de Luna, El Durazno, Higueritas, Higueritas Unidas, Recoleta y Romeralcillo, quienes pese a su intención de prender barricadas en la Ruta D-43, se encontraron de temprano con la presencia policial.
Pese a la concurrencia de Carabineros, los vecinos desarrollaron una jornada de protesta, la que contó con la presencia del diputado Daniel Núñez (Octavo Distrito) y Luis Lemus (Noveno Distrito), el alcalde Claudio Rentería y el concejal Ricardo Rojas. 

Pancartas reclamando el incumplimiento de la Seremía de Obras Públicas en concreción de reuniones y vociferación en contra del gobierno adornaron la mañana que dejó a más de un conductor molesto por el atochamiento vehicular que se generó. 

Las demandas de los vecinos consisten en el apartamiento que generará en el sector la nueva carretera, la falta de electricidad, los problemas ambientales que genera una empresa minera y la carencia de un establecimiento educacional.

PARLAMENTARIO.

El diputado Daniel Núñez expresó que “estamos en un momento clave, acá se ha hecho toda la labor con las autoridades regionales, con  la propia seremía de Obras Públicas, en que se llegó a un acuerdo con estas comunidades, a un compromiso que da cuenta que ellos tendrán estas salidas que les permitan llegar de la carretera a sus viviendas,  pero  este acuerdo debe ser firmado ahora como un decreto entre el ministro de Obras Públicas y el ministro de Hacienda.

OBRAS PÚBLICAS.

A través de un comunicado de prensa, desde la seremía de Obras Públicas expresaron que el proyecto original (pre-diseños) de la doble vía Ruta 43 no consideró algunas obras de seguridad en los sectores de Pejerreyes; Higueritas Unidas; Recoleta entre otros. 

Dirigentes de estos sectores solicitaron al ministro de Obras Públicas, la inclusión de las obras de seguridad faltantes, lo cual fue recepcionado favorablemente.

Se informó que se concluyó levantando un acta firmada por los dirigentes representantes y el MOP en señal de aceptación, donde se detallan las obras adicionales al proyecto. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl