Preocupados manifestaron estar algunos vicerrectores de los Centro de Formación Técnica ante la posibilidad de que ninguno de sus alumnos vulnerables accedan a la gratuidad que está ofreciendo el Gobierno.
Esto debido a que sus instituciones no poseen la característica de corporación o de fundación. Sin embargo, los representantes de los CFT señalaron que la medida del Gobierno es discriminatoria, ya que no apunta hacía la política de igualdad.
Si bien este temor surgió desde el primer día que se anunció la reforma educacional, con el paso de las semanas se fue disipando tras los anuncios que realizaba el ministro de Educación, de aquel entonces, Nicolás Eyzaguirre, de asegurar la gratuidad al menos para el 60% de los jóvenes más vulnerables del país.
Este mensaje incluso fue ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta pública del 21 de mayo. Sin embargo, cinco meses después la cifra había descendido en un 10% lo que significa que sólo cerca de 200 mil alumnos accederían a este beneficio.
“Creemos que esta situación es discriminatoria y atenta contra el sector más vulnerable de nuestra población. A nivel nacional son más de 250 mil alumnos los que se quedarán fueran. Esto demuestra que está medida discriminatoria está afectando al corazón del país”, sostuvo el vicerrector de IPCHILE Sede La Serena, Rodrigo Rivera.
El vicerrector cree que esta medida es contraria al mensaje de igualdad y de fortalecimiento a la educación técnica que está promoviendo el Gobierno. Inclusive, sostiene que otros de sus principales temores radica en la falta de becas para este sector debido al ajustado presupuesto para el 2016.
“No estamos observando ningún incremento en las becas, menos un reajuste. Por lo que creemos que más del 80% de los alumnos de la educación técnico profesional quedarán fuera de la gratuidad por esta medida. Insisto, esta medida está afectando al corazón del país, por lo que sostenemos que es una decisión que carece de todo sustento racional y objetivo”.
Marcelo Salvo, director de la Universidad Bolivariana y del Instituto Valle Central, también compartió el malestar y sostuvo que encontraba lamentable la medida, ya que un porcentaje considerable de alumnos necesita de este beneficio para poder estudiar. “Se había generado una expectativa positiva, porque todos pensábamos que se venía una ayuda para ellos, pero lamentablemente no se les cumplió”.
Ambos representantes de los CFT esperan que la medida sea revertida en el Congreso cuando se comience a debatir la glosa presupuestaria. Clamor que al parecer será escuchado, ya que la bancada de diputado de la Alianza anunció que recurrirá al tribunal constitucional si la glosa se aprueba tal como la envió el Ejecutivo. “Esperamos que se revierta la situación, aunque no vemos que exista mucha disposición. Además, que existe un impedimento económico, porque el país está pasando por una situación económica difícil. Por lo que revertir la situación será a largo plazo. El financiamiento de la educación tendrá que seguir saliendo del bolsillos de los propios alumnos y de las familias más pobres y vulnerables del país”.
El diputado Sergio Gahona (UDI) señaló que la “discriminación” que estaría realizando el Gobierno se debe a que “la fórmula que propusieron para determinar la entrega de dineros a las universidades tiene vicios de inconstitucionalidad, porque discrimina a estudiantes de iguales condiciones económicas por estar en instituciones distintas”.
El parlamentario precisó como un hecho grave el Gobierno con el objetivo de implementar el sistema de gratuidad, en forma paralela restrinja el monto de las becas. “Aquí no se inyectan más recursos para sustentar el sistema de gratuidad universal que prometió el Gobierno a todo el país, sino que se reemplazan las asignaciones, aquí se está engañando a la gente”.
Por último, sostuvo que “el Gobierno está dejando fuera a un gran porcentaje de estudiantes vulnerables por el sólo hecho elegir un establecimiento privado para seguir sus estudios”.
Ante ello el diputado Matías Walker señaló que los legisladores de la DC tratarán de incluirlos en la partida presupuestaria de educación. Sostiene que la misma “lucha que dieron por más recursos para las universidades del consejo de rectores de regiones la darán ahora. Como bancada DC vamos a defender a los estudiantes más vulnerables. El lema es gratuidad sin discriminación”.
En la región de Coquimbo sólo los alumnos que estudian en el CEDUC de Coquimbo podrán acceder a este beneficio los demás estudiantes que cursan alguna carrera en otro establecimiento deberán seguir esperando hasta una próxima partida presupuestaria.
Por ello Walker insiste en que “se produce una discriminación hacia los estudiantes vulnerables que estudian en los establecimientos de cuatro comunas. Sólo los alumnos de Coquimbo del Ceduc por estar vinculado a la Universidad Católica del Norte”.
Fuente: diarioeldia.cl