Walker defiende agenda corta tras dichos de fiscal

 
Jefe Regional del Ministerio Público, Enrique Labarca, cuestionó que sólo se ponga el foco en las penas. El parlamentario, en tanto asegura que el proyecto “es mucho más que eso”.

“No creo que la vía para poder disminuir los rangos de delincuencia dependan directamente de la penalidad”. Con esta frase, en entrevista publicada en este medio, el día domingo el Fiscal Regional Enrique Labarca, deslizó críticas a la denominada agenda corta anti delincuencia que lleva adelante el actual Gobierno y que pone el énfasis en las penas para combatir la acción delictual. 

La Autoridad del Ministerio Público, precisó que la solución es mucho más compleja y que, por ejemplo, se debería poner más atención a lo que tiene que ver con la protección a las víctimas. “En esto estamos al debe, las víctimas requieren de un tratamiento especial para que no ocurra lo que ha ocurrido muchas veces, en que una víctima es intimidada y esto termina en que un sujeto que a juicio nuestro era autor de un delito queda en libertad por falta de testigos y la falta de declaración de la víctima”, manifestó Labarca. 

Y fue más allá. Manifestó que no estaba de acuerdo con que se legislara tipificando nuevos delitos y nuevas penas, sin tomar en cuenta el impacto que esto produce en órganos como la fiscalía. 

 

RESPUESTA PARLAMENTARIA. Consultado sobre los dichos del fiscal, el diputado Matías Walker, uno de los principales impulsores de la agenda corta, precisó que, “lo que pretende este proyecto, fundamentalmente y como se ha reiterado en muchas oportunidades, es hacer efectivo lo que contempla nuestro ordenamiento jurídico en términos de las penas efectivas y yo creo que el Ministerio Público debería ser el que más interés debiese tener en que se sancione con estas penas”, sostuvo Walker.  

En relación a la deuda pendiente que existiría en la justicia para brindar atención a las víctimas, la cual es reconocida por el fiscal Labarca, y que también sería primordial para la lucha contra los delitos, manifestó que se estaría trabajando. “La atención a las víctimas es un tema que no ha sido dejado de lado. Son importantes también por el rol fundamental que tienen de denunciar los delitos, como los robos, lo que muchas veces no hacen porque 8 de cada 10 denuncias por robo el Ministerio Público las archiva, por eso esperamos que ahora, con el aumento del número de fiscales, se solucione”, indicó Walker. 

 

LEY DE FORTALECIMIENTO. Hace algunos meses se aprobó en el Congreso la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, que establece una mayor dotación de fiscales y unidades que facilitarían el trabajo del ente persecutor. El Fiscal Regional, si bien valora este nuevo marco legal, le parece insuficiente. “Además, será puesto en marcha de manera progresiva, es decir, la mayor parte de las regiones del país no contará con más fiscales sino hasta dentro de tres años”, sostuvo. 

Pero Matías Walker también pone paños fríos a los dichos de Labarca y asegura que con el tiempo, todos se irán dando cuenta de sus positivas implicancias. “Es un avance. El proyecto de fortalecimiento recibió un gran apoyo de la Asociación de Fiscales, que fueron impulsores. Uno entiende que quizás no responde a las legítimas expectativas que pueden tener los fiscales respecto del aumento del contigente de persecutoires, pero sí se alivianará la carga laboral que tienen ellos. Por primera vez van a tener subrogantes, van a tener suplentes y eso hay que valorarlo”, puntualizó Walker. 

Fuente: diarioeldia.cl