Anualmente los precios de los planes complementarios de las Isapres sufren variaciones. Se estima que para este año, entre julio del 2015 y junio del 2016, 22 mil afiliados a Consalud, Cruz Blanca, Colmena, Fundación y Más Vida , tendrán alzas en sus planes de salud; así lo afirmó la agente regional de la Superintendencia de Salud, Viviana Novoa, señalando que “el 60,4% de los afiliados al sistema Isapre en la Región de Coquimbo, equivalentes a 22.556 personas, se les aplicará un aumento en el precio de sus planes de salud”, por lo que llamó a la ciudadanía a reclamar ante el Organismo Fiscalizador si es que no están de acuerdo con el alza.
A su vez aclaró que las Isapres deben enviar al domicilio que tenga la persona registrado en su contrato de salud, “las respectivas cartas de adecuación donde notifican sobre las alzas y éstas se deben aplicar a cada contrato en el mes de su anualidad”, explicó.
Asimismo, agregó que las personas que reciban esta notificación de alza, “tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma Isapre, ponerle término al contrato, recurrir a instancias judiciales o reclamar ante la Superintendencia de Salud”.
El promedio del alza presente en la Región de Coquimbo “será de un 3,3%”, de la cual, la Isapre Más Vida y Fundación, arrojarán la mayor alza de todas llegando al 6%. Por otra parte, las Isapres abiertas como “Vida Tres, Óptima y Bánmedica este año no sufrieron alza”. Generalmente, los planes de salud “tienden a bajar como Consalud que de 5,4% disminuyó a un 3,9%”, indicó Novoa.
La Agente Regional del organismo fiscalizador aseguró que esta nueva administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a Isapre respecto a las alzas de precios.
“Mientras al mes de junio del 2014 no se habían recibido reclamos por esta materia en la región, solo entre enero y junio de este año se han solucionado 157 reclamos por alza de precios, con un 98% de los casos resueltos a favor de los afiliados”
Finalmente, Viviana Novoa llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación “a través de la modalidad reclamos en línea, en la página web www.superdesalud.gob.cl o de manera presencial en las dependencias ubicadas en Cordovéz 588, oficina 310, Edificio Don Oscar”, precisó.
Alza en Isapres
• Consalud (3,9%)
• Cruz Blanca (4,8%)
• Fundación (6%)
• Colmena (4,6%)
• Masvida (6%)
Fuente: diarioeldia.cl