Expectación ante inminente cambio en intendencia

 
A pesar que el ministro Jorge Burgos no ha dado fecha clara, este martes se realizarían las designaciones.

Una tensa espera viven diversas autoridades del país tras el  anuncio del Ministro del Interior, Jorge Burgos  respecto a que los cambios y designaciones de nuevos intendentes y subsecretarios ministeriales se realizaría en las próximas semanas.

 

El Ministro Burgos explica que la demora en la designaciones se debe a que el informe de evaluación que media relación del Intendente regional con el Consejo Regional, alcaldes y parlamentarios de cada región, más la ejecución presupuestaria y su gestión política, realizado en cada una de las regiones por el integrante del Ministerio del Interior, Mario Ossandón, fue entregado ala Presidenta Michelle Bachelet, quien analizó cada caso.

 

La revisión, según afirmó este viernes el ministro del Interior Jorge Burgos, se encuentra “bien avanzada” y sostuvo que existe satisfacción en torno a la gestión que han realizado varios gobiernos regionales.

Los ministros, en este tema, entregaron el reporte para que se adopte el “eventual ajuste”, como lo denominó Burgos.

 

“Nuestro modesto análisis fue entregado a la presidenta y en las próximas semanas van a haber algunas decisiones”, dijo el ministro.

 

Según fuentes cercanas al Gobierno, los cambios en las intendencias se producirán en las regiones II, IV, V, VI y VII.

Por otra parte, las mismas fuentes aseguran que el nombramiento se realizará este martes  30 de junio, antes que la Presidenta viaje a una cumbre en Perú.

 

Aseguran también que  el Ministro del Interior Jorge Burgos, ya habría informado a los parlamentarios locales respecto a la decisión adoptada por la Mandataria, que tras recibir el informe de evaluación decidió optar por el cambio en la primera autoridad regional. 

 

Para muchos a Hanne Utreras jugó en contra su  nula relación con los parlamentarios de la zona, especialmente con los senadores de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro y  la senadora PPD, Adriana Muñoz, quien a pesar de  ser  compañera de partido  político con la intendenta, no tendrían buenas relaciones, por las divisiones internas que tiene el partido a nivel local. Sin embargo el PPD mantendría el cupo en la región, ya que la nueva autoridad local integra sus filas. El nuevo intendente ya habría sido contactado por  el Ejecutivo. Dentro de los futuros cambios se espera también renovación del gabinete regional para iniciar un trabajo renovado también en las regiones.

 

Mientras , desde la otra vereda, el diputado Sergio Gahona ha realizado constantes llamados para que el Gobierno no siga generando incertidumbre y designe rápidamente a las nuevas autoridades o confirme a los que ya están en su cargo. Para el parlamentario, gran parte de la paralización del país y especialmente en nuestra región, se debe a que no existen definiciones claras en los posibles cambios.

Fuente: diarioeldia.cl