Partido Radical entrega fuerte señal y suspende militancia de Rodolfo Baier

Suspendiendo las militancias de los involucrados mientras se realice la investigación . Así reaccionó el Partido Radical Social demócrata (PRSD) tras conocer que un grupo de sus integrantes estaría involucrado en el Caso SQM.

Tras la renuncia por problemas personales del Subsecretario de la Secretaria General de Gobierno,  Rodolfo Baier, militante del PRSD, quien había sido ratificado en su cargo en marzo luego de conocerse que habría emitido una boleta a SQM en el año 2012, por trabajos que aseguró haber realizado,  el financimiento irregular de campañas salpica también al radicalismo.

Esto, porque  habría sido el propio Baier en el Tribunal Supremo del partido  quien indicó al Asesor del Ministerio de Minería (quien renunciara ayer) y ex diputado radical, Alejandro Sule, como el que le solicitó emitir una boleta a SQM, por más de seis millones de pesos  , dineros que habrían financiado su campaña política como diputado. 

Es por ello que el Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco de inmediato suspendió la militancia  de Sule y Baier, mientras el tribunal Supremo investiga los hechos. De esta manera se sigue la línea de transparencia , probidad y sin defensas corporativas que Velasco ha señalado en todos sus discursos y que ha exigido e al gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría.

“Para nosotros la expresión definitiva es transparencia total, la institucionalidad funciona y se les pidió a las personas que eventualmente están involucradas en situaciones de este tipo que voluntariamente suspendan su militancia. Mientras el Tribunal Supremo hace el trabajo que corresponde y el resto tiene que ver el Ministerio Público. Nosotros no tenemos ninguna relación como partido, como institución”, señaló Velasco.

 

Velasco calificó la situación como “grave” y que tiene en conocimiento que los dineros por la boleta emitida de un servicio que se prestó fueron destinados a otra actividad.

 

El presidente señala que el tema, en el que incluso  estarían involucrados en la emisión de boletas ideológicamente falsas un cercano del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se enfrenta con “responsabilidad individual, transparencia total, no hay defensas corporativas y todos los antecedentes los colocamos en manos de quien corresponde”.

 

Con ello el Partido Radical busca dar una fuerte señal que como colectividad, no están dispuestos a que la corrupción siga avanzando en nuestro país y esperan que prontamente los hechos sean aclarados. 

 

Fuente: diarioeldia.cl