Tras una reunión realizada entre autoridades de la región de Coquimbo y la provincia de San Juan en la provincia de Choapa, se definió que serán alrededor de 380 los crianceros que participarán de las próximas veranadas en territorio argentino, los que podrán movilizar 75 mil cabezas de ganado menor y 2.350 cabezas de ganado mayor.
Así lo confirmó la Secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de San Juan, Elena Peletier, quien indicó que “hemos decidido mantener el valor del año pasado, la cantidad de cabezas de ganado es muy similar a lo que fue el año pasado tanto para el ganado mayor como el menor”
La autoridad trasandina señaló que ahora queda pendiente trabajar en definir las condiciones es que se dará el paso de los trashumantes al otro lado de la cordillera. “Comienza toda una etapa de capacitación que vamos a hacer con los crianceros, en conjunto con el gobierno regional y el gobierno de la provincia de San Juan, además de la confección de algunos talonarios que estarían faltando para materia de medio ambiente y algunas evaluaciones que deberemos hacer en materia de emergencias para definir un protocolo”, precisó.
De esta forma, el traslado de los crianceros iniciaría el próximo 1 de diciembre. “Estas negociaciones se relacionan con la importancia de preservar esta tradición y también para abastecer de alimento y mantener una actividad tan relevante para la región” sostuvo el intendente Claudio Ibáñez.
Fuente: diarioeldia.cl