Buscan aprobar el proyecto que autoriza el plebiscito

 
Actualmente la iniciativa está siendo estudiada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Se estima que en el mes de noviembre podría ser votada

Durante los meses de septiembre y octubre la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibirá a distintos expositores que analizarán el tema del plebiscito ciudadano.

Una vez culminada esta ronda se retomará la votación del proyecto que autoriza al Presidente de la República a llamar a un referéndum cuando lo estime necesario. Hay que recordar que la votación de este proyecto estaba agendada para el miércoles, sin embargo, se decidió postergarla hasta tener una opinión más informada del tema.

Para el diputado Daniel Núñez (PC) es una excelente idea el tiempo que se ha otorgado para este debate, ya que así los legisladores se podrán convencer de que el plebiscito es un gran aporte para fortalecimiento de la democracia. 

“Esperamos que este proyecto no se retrase excesivamente. Comprendo que dos meses es más que razonable para tener una opinión informada. Nos gustaría que se votase este año para tener la posibilidad de utilizarlo el próximo año para poder convocar a una asamblea constituyente”, señaló.

La idea del congresista es que la Presidenta Michelle Bachelet lo pueda utilizar para preguntarle a la ciudadanía si la asamblea constituyente es el mejor mecanismo para cambiar la Carta Magna.

Por ello sostuvo que estarán a atento a cada uno de los plazos que se han impuesto para zanjar esta iniciativa. De existir una dilatación del tema no descarta recurrir al presidente de la comisión, el diputado Leonardo Soto (PS), para acelerar el trámite y su posterior votación. 

Según Núñez el timonel de la comisión comprendería la importancia del proyecto, porque él es uno de los integrantes de la bancada asamblea constituyente, “por lo que existe un trabajo bastante coordinado”, señaló.

Junto con ello el congresista comunista explicó que otras de la labores que tendrán durante esos dos meses será explicarle a la ciudadanía el porqué es necesario cambiar la Constitución. Si bien aún no está definido el mecanismo a utilizar estima que la asamblea constituyente es el mejor modelo, ya que representaría la voz de todos los sectores y segmentos. 

Fuente: diarioeldia.cl