Autismo Chile le solicita compromiso a los parlamentarios con el proyecto

 
La vocera regional espera que los legisladores de la región apoyen la iniciativa, que busca proteger los derechos de las personas con autismo

El miércoles 9 de septiembre ingresó a la Cámara de Diputado el proyecto de ley de autismo. Esta iniciativa busca proteger y asegurar los derechos de los menores que padecen de esta condición.

Para los familiares de Autismo Chile es una recompensa a la ardua lucha que han dado por ser escuchado.  Por ello agradecen el apoyo que les brindaron los diputados Maya Fernández (PS) y Sergio Gahona (UDI).

Alicia Acuña, vocera de Autismo Chile Región de Coquimbo, califica como un gran avance lo que se consiguió el día miércoles, pero reconoce que este proyecto sin el respaldo de los demás parlamentarios podría quedar en stand by. Por ello les realiza un llamado a todos los legisladores de la región a sumarse a esta causa y apoyar una iniciativa que beneficiaría a cientos de familias.

La representante señala que el apoyo que están solicitando va más allá de un “simple” apoyo por las redes sociales sino que más bien con su respaldo a este proyecto de ley.

“Desde hace mucho tiempo esperábamos el ingreso de esta iniciativa, porque este proyecto viene a reivindicar los derechos de las personas con autismo, además que garantiza que será el Estado quien entregará salud, educación y protección a las personas que tienen autismo”, sostuvo.

La vocera explica que una de las principales demandas es que la condición sea incorporada al plan auge para que mediante este beneficio se puedan garantizar las terapias conductuales, además de la atención neurológica y psiquiátrica. “En estos momentos la mayoría de la terapias conductuales no son cubiertas ni por isapre ni fonasa”.

Por último Acuña señala que es importante fomentar la formación de especialistas que sean capaces de diagnosticar tempranamente la condición, porque estaría comprobado que si se diagnostica antes de los tres años es posible “modificar el cerebro de los niños”.

Todos estos puntos motivaron al diputado Sergio Gahona a apoyar el proyecto de ley. El legislador señaló que “hay que dejar de manifiesto que el Estado nunca ha tenido ninguna preocupación especial por las familias con trastorno autista y en ese sentido me parece que hay que comenzar a legislar para que el Estado tenga un trato preferente”.

Junto con ello señaló que es necesario tener un registro nacional de personas con el espectro autista y profesionales capacitados en los distintos centros de salud para que las familias más vulnerables puedan acceder a los tratamientos.

“Desde la creación de la ley de apoyo a la discapacidad nunca se ha cumplido completamente tenemos un problema cultural y social, porque no estamos tomando conciencia de las dificultades que posee cerca del 15% de la población”, señaló. 

Fuente: diarioeldia.cl