A paso firme avanza reconstrucción de caleta pesquera en Coquimbo

 
La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, detalló que existen tres contratos ejecutándose en el recinto, que será entregado en enero del 2016.

Con un ritmo destacable avanza la reconstrucción de la caleta de pescadores de Coquimbo afectada por el terremoto y tsunami del 16S. El proceso de limpieza y habilitación de los servicios básicos está concluido,  y ya se inició la reparación de la superficie de la explanada y la edificación existente, sumando a ello el dragado del fondo marino para habilitar un frente de atraque provisorio, que permita intervenir la estructura que fue dañada. 

Con esto ya se están ejecutando tres contratos comprendidos en la etapa de emergencia, permitiendo la demolición y restitución de pavimentos de la explanada, el refuerzo de muros y la reposición de barandas, además de la habilitación definitiva del sistema eléctrico y de iluminación de la caleta, junto a la conservación de las edificaciones. Trabajos que tendrán una duración de 130 días, proyectando una inversión de $2.200 millones. No obstante a ello, los pescadores ya están retomando sus funciones en el lugar.

Respecto al avance de las obras para la reposición de la caleta de pescadores de Coquimbo, diario El Día dialogó con la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, quien precisó que de los 3 contratos de emergencia en marcha, la limpieza del fondo marino presenta un 35% de avance, mientras que, la primera etapa de conservación un 65% y la siguiente un 14%.

“La limpieza de fondo marino consiste en el rebaje y retiro de material en una superficie de 1.600 m2, que servirá para habilitar de forma provisoria la actividad pesquera artesanal y turística, destinando $249 millones para tal efecto. En tanto, la segunda etapa de conservación de la caleta, se ejecuta gracias a una inversión de $1.300 millones de pesos”, señaló la Directora Nacional de Obras Portuarias, quien fijó la fecha de entrega de las obras para enero del 2016.

Una vez efectuadas las intervenciones señaladas, posteriormente viene el desarrollo de las obras de reconstrucción del llamado “molo”, o frente de atraque. 

GREMIO DE PESCADORES ARTESANALES. Fueron aproximadamente 600 los hombres de mar que vieron afectadas sus fuentes laborales tras el terremoto y tsunami, quienes han recibido ayuda del Gobierno, consistente en nuevas embarcaciones y motores fuera de borda, que ya permiten comenzar a retomar las labores. Sin embargo, agilizar la reparación del recinto pesquero es esencial.

“Agradecemos a las autoridades por el arduo trabajo que están efectuando, pero para los pescadores la situación de igual manera es compleja y requerimos contar con nuestras instalaciones para poder trabajar. Es importante que se  cumplan los plazos pactados y que siga llegando la ayuda a nuestro gremio, donde hoy solo 22 embarcaciones salen a la pesca”, aseguró a diario El Día, Elías Marambio, secretario del Gremio de Pescadores Artesanales de Coquimbo.

En este sentido, el dirigente de la pesca local, aprovechó la instancia de diálogo y detalló que se están realizando todos los esfuerzos por sacar a la actividad adelante. “Se está trabajando para habilitar un nuevo frente de atraque con el dragado, pero no nos servirá de mucho si no se gestionan los motores que faltan para las embarcaciones. Hay muchos pescadores que hoy no pueden salir a buscar el sustento diario y el de sus familias, lo que complica de gran forma”, concluyó Marambio.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl