Absuelven a ejecutivos de farmacias acusados de colusión de precios

 
Un tribunal oral absolvió hoy a una decena de ejecutivos de las tres principales cadenas farmacéuticas acusados de colusión para aumentar los precios de los medicamentos entre 2007 y 2008, informaron fuentes judiciales.

Un tribunal oral absolvió hoy a una decena de ejecutivos de las tres principales cadenas farmacéuticas del país austral acusados de colusión para aumentar los precios de los medicamentos entre 2007 y 2008, informaron fuentes judiciales.

Según dos de los tres jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, durante el juicio el fiscal no logró acreditar los hechos que originaron la investigación, es decir, actuar de forma concertada para ajustar los precios de una cincuentena de medicamentos.

Las cadenas farmacéuticas involucradas, Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, concentran alrededor del 95 por ciento del mercado farmacéutico chileno y de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, obtuvieron beneficios por unos 41 millones de dólares tras el acuerdo para elevar los precios.

La coordinación entre las cadenas en la fijación de precios, según el Ministerio Público, se tradujo en un alza desconocida para el mercado que sorprendió a los consumidores, que vieron que 48 medicamentos de uso diario, muchos de ellos de primera necesidad, duplicaron su valor habitual.

En su exposición, el fiscal Jaime Retamal esgrimió informes de expertos que tras analizar unos 40 millones de transacciones, concluyeron que las alzas de precios de medicamentos fueron sólo compatibles con un acuerdo previo.

También mostró una serie de correos electrónicos, que vinculaban a los acusados con el delito, incluido uno explícito en el que un ejecutivo de Salcobrand exhortaba a los destinatarios a "insistir con los laboratorios la necesidad de un acuerdo para el alza de sus precios", agregando que ese procedimiento "ya ha sido utilizado con buenos resultados".

Sobre la base de lo anterior y otros datos presentados en el juicio, la Fiscalía pedía una pena de cinco años de prisión contra los imputados.

Según el fallo de hoy, la palabra "coordinación" que se advierten en los correos investigados de los imputados no prueba que se trate de aumento fraudulento en los precios de los medicamentos, sino más bien tiene que ver con cómo se entiende la industria con los laboratorios.

María Inés Collin, presidenta del Tribunal, señaló además que la colusión no está tipificada penalmente y subrayó que la Fiscalía no logró probar la adulteración fraudulenta de precios.

Cuando el caso se hizo público, hace algunos años, Farmacias Ahumada, que también opera en Perú y México, reconoció la colusión y alcanzó un acuerdo compensatorio en cuyo marco pagó alrededor de un millón de dólares.

En cambio, las otras dos cadenas debieron pagar una multa de 38 millones de dólares, ordenada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La defensa de los imputados basó su acción en el principio de cosa juzgada, alegando que el caso ya fue juzgado con la sanción económica emitida en 2012 por el TDLC, posteriormente ratificada por la Corte Suprema.

Según el fiscal Retamal, en esa instancia nunca hubo un pronunciamiento respecto de la responsabilidad penal de las personas imputadas.

En julio de 2013, la Justicia suspendió condicionalmente por un año la investigación y ordenó que los 10 acusados pagaran 230 millones de pesos (unos 460.000 dólares) a organizaciones no gubernamentales de salud.

También los imputados debieron asistir a un programa de capacitación sobre "ética empresarial" por un año, aunque un tiempo después la Corte de Apelaciones revocó el acuerdo y determinó que los acusados debían ir al juicio oral. EFE
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl