Nuevamente el productor de eventos Rogelio Carvajal se adjudicó por octava vez la realización del show artístico de la Pampilla de Coquimbo, lo cual, causó el malestar de otras empresas que participaron en el proceso de licitación del evento, quienes indican que las bases fueron realizadas a la medida del ganador, denotando poca transparencia por parte del municipio porteño.
La solicitud de servicios de producción del tradicional evento fue realizada por la casa edilicia de Coquimbo, a través de Mercado Público, presentándose 4 empresas, de las cuales fueron admisibles tres y de estas se llegó a la evaluación de solo dos, que finalmente cumplían con los requisitos solicitados.
Realizado esto, la productora que resultó perdedora fue Alto Impacto Ldta., quienes acusan que el proceso fue viciado y que las bases para acceder a la adjudicación del evento, si bien cumplen con las normativas que exige la ley, “claramente están hechas a la medida de la productora que desde hace 8 años se viene adjudicando el show de la Pampilla, lo cual, está implícito en las clausulas interpuestas para que otros fracasen en el proceso”, consignó a diario El Día, Rodrigo Díaz, representante de la citada empresa.
Según también detalló el productor, este año se realizaron cambios a las bases de licitación y los concejales pidieron que se validaran otras propuestas, cosa que finalmente no ocurrió, denotando cierta preferencia hacia la empresa de Rogelio Carvajal.
“Pido a las autoridades que no hagan oídos sordos a lo que la gente dice y sabe respecto al proceso de licitación de la Pampilla. Todos piden mayor transparencia, independiente a que se hagan mejoras a las bases de mercado público”, concluyó Díaz.
COMISIÓN PAMPILLA. Ante la acusación realizada, diario El Día fue en busca de respuestas al municipio de Coquimbo, desde donde aseguran que todo el proceso de licitación y adjudicación del show artístico de la Pampilla se realizó con total transparencia, para lo cual, se conformó una comisión organizadora del evento y también un equipo de evaluadores de las propuestas, compuesto por funcionarios municipales según las exigencias legales.
Sobre ello, se llegó a conversar con Jaime Valenzuela, integrante de la comisión Pampilla y evaluador, quien detalló que “este es un proceso que está normado por el Mercado Público y es totalmente transparente. No es una votación, aquí se hace una evaluación técnica respecto a los criterios de la bases de licitación, y fueron tres los profesionales municipales que analizaron los puntajes, que finalmente dieron el resultado final”, precisó Valenzuela.
Quien también quiso entregar su impresión ante las especulaciones de falta de probidad respecto a la producción del evento coquimbano, fue presidente de la comisión Pampilla, Harold Quezada, manifestando que el municipio dio claras muestras de transparencia en el proceso de licitación y adjudicación, señalando que se modificaron las bases para tal efecto y con la participación de los concejales.
“La transparencia es la clave de esta gestión municipal y nos preocupamos de ello. Se conformó una comisión de concejales, quienes fiscalizaron y tuvieron acceso al proceso de licitación de la Pampilla, sometiendo las bases también a su criterio, que fue lo que finalmente se llevó al papel”, aseguró Quezada a diario El Día.
Por último, el presidente de la comisión Pampilla, afirmó que “en el proceso no se benefició a nadie y tampoco se dio preferencia a uno por sobre otros, ya que esto responde a una evaluación técnica que fue revisada por la comisión competente”, concluyó.
ROL FISCALIZADOR. La concejala (UDI) de Coquimbo, Paola Cortés, fue quien puso hace unos meses puso en tela de juicio la transparencia del proceso de licitación del show artístico de la Pampilla, no obstante, hoy está conforme con las adecuaciones realizadas a las bases de adjudicación del evento, pero puso énfasis en el rol fiscalizador que los colegiados deben cumplir.
Cabe señalar, que el show artístico de la Pampilla de Coquimbo, posee una inversión proyectada de $539 millones para su realización este año.
Fuente: diarioeldia.cl