SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet mantuvo su mínimo histórico de aprobación, del 31 % en abril, pero su desaprobación alcanzó al 64 %, tres puntos más que el mes anterior, según una encuesta difundida hoy por la consultora privada Adimark.
El gobierno, por su parte cayó tres puntos porcentuales y llegó al 26 % de apoyo, con un 70 % de rechazo, precisó el sondeo.
Sobre los atributos de la mandataria chilena, según la encuesta "siguen deteriorándose. La mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva".
Los atributos que anotaron la mayor caída son "es respetada por los chilenos" y "cuenta con liderazgo", que caen en ocho y cuatro puntos, ambos hasta un 50 %.
Además, un 60% de los encuestados dice que la presidenta Bachelet le genera poca o nada confianza mientras que 57 % estima que la mandataria es creíble.
Por otro lado, la encuesta arrojó que las áreas de gestión del gobierno se mantuvieron estables sin cambios significativos respecto al mes pasado.
Relaciones internacionales es el área mejor evaluada y la única que tiene más aprobación que desaprobación
El área que más se deterioró fue la de "corrupción en organismos del estado", que bajó en tres puntos su aprobación, alcanzando su peor evaluación en lo que va del gobierno con un 14 % de respaldo y un 84 % de desaprobación.
"Dicha área es una de las peor evaluadas y refleja lo crítico que está siendo este tema en la coyuntura presente", señaló Adimark.
En cuanto al gabinete, la evaluación promedio de los ministros se deterioró 10 puntos entre enero y abril del presente año, desde el 58 % que marcó este indicador agregado del gabinete en el pasado mes de enero, hasta un 48 % en abril.
"Este resultado muestra lo complejo que han sido estos meses para la presidenta pero también para el resto del gobierno", señala Adimark.
Uno de los ministros más afectados en los últimos meses es el del Interior, Rodrigo Peñailillo. Su aprobación, que en enero pasado era de 56 %, ha caído 14 puntos a abril a un 42 %.
El nivel de identificación con el gobierno volvió a caer a su mínimo durante abril, llegando a un 35 %.
De esta forma, desde que comenzó el gobierno, la identificación ha bajado 19 puntos ya que era de 54 % en marzo del 2014.
La oposición, por su lado, no ha logrado beneficiarse de la caída del gobierno y, en paralelo, también baja su identificación en dos puntos para situarse en el 25 %.
La coalición gobernante, Nueva Mayoría, obtuvo en abril su peor evaluación en lo que va del gobierno y quedó en 24 % de respaldo, con una baja de cuatro puntos.
Fuente: diarioeldia.cl