Por sexto año consecutivo, Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, junto a Sence e Inacap, desarrolla el programa Aprendices que incorpora a jóvenes de nivel medio y superior, a fin de entregarles competencias que les permitan insertarse en el mundo del trabajo.
“El programa Aprendices 2015 de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo incluye a 29 jóvenes, de los cuales 28 pertenecen a la comuna de Andacollo. La minera entiende la importancia de convocar a la comunidad y qué mejor manera de hacerlo que entregarle esta oportunidad a los jóvenes”, sostuvo Grettel Araya, directora regional del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence.
El programa inició con una inducción teórica de un mes, en Inacap, de cara al importante desafío de desempeñarse en faena, donde cada joven asumirá un rol y responsabilidades por 11 meses, de acuerdo al área al que fue asignado.
“Este año se otorgaron 29 cupos para el Programa Aprendices en toda la región y estamos orgullosos de ser los ejecutores, por sexto año consecutivo. Para nosotros es una oportunidad para estar al servicio de la comunidad de Andacollo y de los jóvenes de la región, para lo cual estamos entregando la mejor formación y capacitación desde nuestras aulas”, detalló Felipe Bravo, vicerrector de Inacap, Sede La Serena.
A la fecha, son 228 jóvenes quienes se han capacitado y obtenido valiosa experiencia laboral gracias a este programa, con importante participación de mujeres, quienes se desempeñan en todas las áreas de la compañía. Adicionalmente, este programa también otorga la oportunidad que los beneficiados puedan extender su currículo académico.
“Con este programa reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de Andacollo y con promover competencias en la comunidad. Además, aquellos técnicos de nivel superior que finalicen el programa, accederán a un título de Diplomado en Gestión Minera, lo que contribuye aún más en sus proyecciones profesionales y laborales”, explicó Raúl Blanco, gerente de Recursos Humanos.
EXPERIENCIAS
Para algunos de los jóvenes, ésta representa su primera experiencia real de trabajo, por lo cual ya proyectan cómo este programa contribuirá a su incorporación definitiva al mundo laboral. “Es una preparación muy importante para nuestro futuro, tendremos guías que nos enseñarán cosas nuevas y al momento de buscar trabajo, seremos más competitivos”, señaló Karina Muñoz (18)
Evelyn Soto (24), quien estudió Administración de Empresas, espera aportar con sus conocimientos. “Quiero aplicar lo que sé y aprender del área en que me voy a desarrollar. Espero que junto a mis compañeros sigamos motivados y con ganas de y trabajar”.
A su vez, Cristian Flores (21) destacó que la oportunidad que se le otorga a jóvenes de Andacollo “es una experiencia que nos ayudará a crecer, nos enseña valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo, principalmente a los jóvenes andacollinos. Es algo que nos ayuda mucho”.
Fuente: diarioeldia.cl