Sin efectivo para concretar el pago de las pensiones, esa era la respuesta que obtuvieron ayer decenas de adultos mayores que llegaron pasado el mediodía hasta las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes de Coquimbo y La Serena. Mientras unos recibían la noticia con resignación, otros no podían creer lo sucedido ya que contaban con el dinero. “Tengo que pagar unas cuentas y me encuentro con la sorpresa que ando con mil pesos en la cartera”, comenta una de las afectadas.
Lo cierto es que a raíz del paro nacional de las empresas de transporte de valores Brinks y Prosegur, a eso de las 13 horas de ayer en la sucursal Los Héroes de La Serena y a las 16 horas en Coquimbo, se quedaron sin efectivo para poder continuar con el pago de las pensiones y beneficios, dejando a muchos adultos sin poder cobrar su mensualidad.
Hasta el cierre de esta edición aún sostenía una reunión el Instituto de Previsión Social (IPS) con los directivos de la Caja de Compensación Los Héroes, empresa contratada por ellos para realizar los pagos. “Frente a esa urgencia lamentablemente el tema queda entre privados, a nosotros nos preocupa y estamos sosteniendo reuniones con los gerentes. Queremos exigirle una solución a la empresa que tenemos contratada”, sostuvo el director regional del IPS, Galo Luna.
Por su parte, la caja de compensación indicó que se han enfocado a informar a la población sobre las sucursales que están sufriendo algún cambio en sus pagos. “Estamos entregando información permanente a través del Call Center Los Héroes 600 222 99 99”, señala el comunicado.
En tanto, las zonas rurales de la provincia del Limarí también se vieron afectadas ya que sus pagos tuvieron que ser trasladados a la central de Ovalle. Desde el IPS informaron que esperan que hoy existan soluciones concretas de parte de la empresa.
Los adultos mayores afectados lamentaron esta situación, indicando que esta fuente de ingreso es importante para ellos.
Fuente: diarioeldia.cl