Uno de los más importantes desafíos del Ministerio de Desarrollo Social para el presente año es la creación de una nueva ficha social, según se desprende de la cuenta pública ofrecida ayer por el seremi de esa cartera, Eduardo Lara.
En un Salón Gabriel González repleto de personas y autoridades encabezadas por la intendenta regional, Hanne Utreras; Eduardo Lara dio cuenta de su gestión durante el último año, subrayando que en la actualidad las personas no quieren regalos, quieren mayor inclusión y que es en lo que su ministerio se ha empeñado.
Sin embargo, resaltó que uno de los desafíos más importantes de su cartera es la creación de una nueva ficha social y sistema de selección más eficiente y de mayor transparencia, ya que de ello depende a quién se le destinan recursos públicos.
De todas formas, Lara acotó que hoy Chile debe generar mayores oportunidades e inclusión social, lo que “se puede hacer con una mirada de desarrollo, como lo pide la Presidenta y que se plasme para las futuras generaciones”, dijo.
CONSULTA E INICIATIVAS
Según los antecedentes entregados por el seremi de Desarrollo Social en su cuenta anual, el año pasado ingresaron al ministerio 296 iniciativas al Sistema de Evaluación de Inversiones, de las cuales 199 recibieron su recomendación satisfactoria. Asimismo, destacó que se desarrolló con éxito la consulta indígena, que permitirá la creación de un Ministerio y un Consejo de Pueblos Indígenas que en la región fue representado por las etnias Mapuche, Diaguita, Coya, Aymara y Rapa Nui. “Lo más importante es que la seremía estableció una nueva relación directa y participativa con los miembros de los pueblos indígenas que viven en la Región de Coquimbo, que tiene grandes proyecciones futuras en el escenario del nuevo Ministerio de los Pueblos Indígenas y el Consejo de los Pueblos Indígenas”, dijo Lara.
Añadió que la Conadi regional ha firmado un convenio de cooperación con la Universidad de La Serena. Se ha ampliado el trabajo con los municipios de la región y sus oficinas de pueblos indígenas. Con educación se ha llegado al acuerdo sobre la enseñanza de la cultura diaguita en los colegios de la región y se extenderán los jardines infantiles interculturales. Con el Serviu se han realizado reuniones para incorporar el concepto espacial arquitectónico de la cultura indígena y garantizar el derecho a la vivienda urbana y rural de estos pueblos.
Tras la cuenta pública de Eduardo Lara, la intendenta regional, Hanne Utreras, dijo que el actual Gobierno estaba preocupado de la protección social y que los distintos programas abarcaban desde la mujer embarazada hasta los adultos mayores. “Todos los programas aportando con protección social en los distintos ámbitos, siempre en el sentido de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
Fuente: diarioeldia.cl