Alipio Vera: “Los periodistas tenemos la obligación de crear conciencia”

 
Con más de 40 años dedicándose a esta profesión, el comunicador compartió sus experiencias con los cientos de asistentes que fueron parte de esta actividad dedicada a la comunidad.

Como invitado especial, el periodista Alipio Vera participó en el Coloquio “Vive tu Patrimonio .El valor de las Áreas Protegidas en la Región de Coquimbo”, actividad organizada por la Seremi de Medio Ambiente y el Proyecto Asociativo Regional Par Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte. Una grata instancia donde el profesional pudo compartir su vasta experiencia con las distintas comunidades agrícolas y pesqueras de la zona y pudo recibir el caluroso afecto de todos los asistentes que se reunieron en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.
Niños y niñas, profesores, especialistas y personas interesadas por los temas medioambientales no perdieron la ocasión de escucharlo y sacarse fotos con el reconocido defensor de la naturaleza y las riquezas de Chile, ganador del Premio Nacional de Periodismo el año 2013 cuando fue postulado por las mismas comunidades y seguidores.
Durante su corta estadía por la región, Alipio Vera compartió con los asistentes reportajes y trabajos hechos en distintos puntos del país y relevó la lucha constante de las comunidades locales por salvar los territorios que los vieron crecer e hizo un llamado a seguir aunando fuerzas porque no hay mejor regalo, para las futuras generaciones, que heredarles una naturaleza sin destrucción.
Igualmente, fue crítico con la nueva televisión chilena y el poco espacio que se le otorga a este tipo de temáticas, llamadas durante su conferencia como “buenas noticias” ya que son este tipo de noticias las que revelan los privilegios de un país, su riqueza histórica, cultural y natural. Además de las buenas obras que se pueden seguir haciendo en beneficio de un lugar.
-¿Cuál es la importancia de participar en esta actividad vinculada con el Medio Ambiente?
“Hacer este tipo de trabajo en el periodismo y dedicar buena parte de mi esfuerzo a mostrar nuestro país, nuestra naturaleza, las historias humanas, nuestras tradiciones y costumbres es como una obligación profesional, yo busqué este camino y lo siento como una obligación porque creo que es la única manera de mostrar cosas buenas de Chile y de hacer conciencia sobre el patrimonio natural, cultural, histórico y humano que tenemos. Es muy satisfactorio que nos inviten a participar de estas jornadas donde hay niños, dueñas de casa, profesoras y lograr tener un contacto directo con ellos. Cuando estamos ocupados de temas como el Medio Ambiente, la Biodiversidad, de preservar nuestras riquezas naturales es vital mantener el contacto con las comunidades que se están iniciando en estos afanes de lucha. A veces es hasta emocionante escuchar a los niños preocuparse por su entorno y saber cómo superar las dificultades y da la impresión de que está todo en contra, por eso es importante que las personas puedan recibir otras opiniones y comentarios diferentes de las que normalmente reciben”.
-¿Cuál es el llamado que le hace a las comunidades que luchan por proteger sus territorios y logran nombramientos como Santuario de la Naturaleza o Sitio Ramsar?
“En este caso, para esos valiosos esfuerzos no sólo entrego el apoyo en palabras sino que más bien les hago un llamado a que sigan luchando por lo que ellos consideran que es correcto, sigan aunando fuerzas porque un Medio Ambiente más puro es una de las cosas grandes que podemos heredar a nuestros hijos y si lo destruimos, cuesta entender que le vamos dejar a las demás generaciones. Nosotros tenemos un país privilegiado desde el extremo Norte hasta el Polo Sur, lleno de cosas bellas, de paisajes, de una flora generosa, una fauna exclusiva y tenemos seres humanos con una riqueza tremenda y eso es lo que tenemos que potenciar y preservar y evitar el deterioro de todo este Medio Ambiente tan maravilloso que nos legó la naturaleza”.
-En su exposición explicaba que no sólo desde el periodismo se puede aportar hacia la protección y difusión de las riquezas naturales, sino también desde los distintos oficios y profesiones.
“Claro, yo soy un convencido de que todos podemos hacer algo. Cuando hablaba del Humedal presente en la localidad de Tongoy, donde ya no entraba gente en el verano a mirar las aves porque el lugar se encontraba lleno de basura, colchones, plásticos y refrigeradores oxidados y si no hubiese sido por los mismo pobladores que comenzaron a preocuparse por el tremendo daño que se le estaba haciendo a este ecosistema y empezaron a limpiar el humedal logrando convertirlo en un verdadero parque y santuario. Entonces, quiere decir que el trabajo es posible y es fundamental que todos tengamos un papel importante en la recuperación de esas riquezas, si ellos son capaces porque no van a ser capaces los profesionales de ocuparse de esto. Nosotros los periodistas tenemos la obligación de ir haciendo conciencia, esa es nuestra arma, un arma poderosa a través de los medios, pero un empresario que tenga camiones también puede ayudar y facilitar camiones para sacar la mugre de los sitios que queremos limpiar; todos tenemos la posibilidad de cooperar”.
-En todos sus años como periodista dedicó gran parte de su vida a desempeñarse en otras áreas, ¿Qué recuerda de esas experiencias?
“Me desempeñé durante muchos años en investigaciones periodísticas como lo fue Informe Especial. Durante los años ‘80 realicé investigaciones sobre la alta desaparición de niños presente en algunas zonas de nuestro país; entonces uno tenía que sumergirse en ese mundo e investigar qué es lo que está pasando, introducirnos en los campos de Colchagua e ir preguntando casa por casa qué pasaba con los niños, donde habían desaparecido y quién se los había llevado y descubrimos un gran tráfico de menores pero dar un eje profesional no fue fácil porque conseguir espacio en la televisión y en los noticieros fue difícil pero poco a poco se fueron expandiendo esos espacios y al final mis reportajes ya no entraban en los noticiarios”.
-Basado en ello, ¿qué gatillo que cambiara el eje de las temática que abordaba y decidiera resaltar las riquezas naturales de Chile?
“En realidad siempre tuve la inquietud porque como provengo de una familia campesina al sur de Chile siempre tuve las ganas de mostrar lo nuestro, pero en el periodismo como no mandas tú y sólo eres un obrero, entre esas tareas que a veces podían ser investigaciones, denuncias, ir a cubrir las guerras, los conflictos internacionales y un sinfín de otros temas, yo siempre me di el tiempo para dar a conocer los temas que están más relacionado con el Medio Ambiente pero poco a poco fui derivando a estos temas. Nuestros medios están llenos de crónica roja, de farándula y los noticieros gastan bastante tiempo en destacar el delito y al delincuente, al que destruye y no al que construye y al que hace cosas positivas en este país; se piensa que para la mayoría fuera más fácil cubrir noticias policiales o hablar del escándalo de hoy y de mañana y al parecer eso vende más rápido pero lo más difícil es destacar lo positivo. Creo que los chilenos nos merecemos que los periodistas nos dediquemos, cuando podamos, a investigar y destacar las cosas buenas, aleccionadoras, casos ejemplares, siendo que hay tanta gente que construye en este país y eso nunca sale en las primeras páginas de los diarios, por eso yo me doy la obligación de hacerlo. Finalmente, conseguí que en Mega me ofrecieran hacer un programa con esta temática y eso es muy satisfactorio para mí”.
-Actualmente algunos canales de TV están pasando por crisis, ¿están cambiando los gustos de los televidentes que no ven tanto los programas de entretención y farándula? ¿Cómo analiza esta situación?
“Cuando la televisión se hace comercial siempre se está buscando lo más fácil no es necesariamente lo que necesita la gente, pero lo medios no pertenecen a nosotros los periodistas, sino que a grandes empresarios. Ellos ponen a las autoridades en los medios y son ellos mismos quienes disponen de lo que hay que hacer y no necesariamente es lo que se debiera hacer. Yo diría que antiguamente nuestra televisión y los medios en general eran más sanos y era muy agradable ver programas permanentemente, pero en la actualidad hay varios espacios que se dedican a la farándula a la crónica roja, la cual nos sirve muy poco y no aprendemos nada”.
-¿Cuál sería su consejo hacia las Escuelas de Periodismo y a los nuevos profesionales de las comunicaciones para que sepan cómo abordar otros temas como el patrimonio ambiental?
“Siempre he pensado que los periodistas deben tener claro que nuestra profesión es de servicio a la comunidad no es de servicio personal, a veces existe la tentación y muchos colegas cuando estudian o están saliendo de la universidad buscan sólo hacerse famosos en la televisión, que es más potente, y poder figurar pero ese no debiera ser nuestro camino sino que estar al servicio de los demás. Nosotros elegimos voluntariamente este oficio/profesión para poder informar y poder buscar soluciones a los problemas, orientar a la gente y hacia eso deberían dirigirse nuestros esfuerzos”. 
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl