Estudiantes de la carrera de servicio social del Instituto Profesional Santo Tomás, están realizando un proyecto con el hogar de ancianos Nuestra Señora de Andacollo, ubicado en la Villa El Parque, Las Compañías.
El trabajo lo realizan los alumnos José Arcos Arcos, Andrea Munizaga Vega, Cecilia Díaz Collao y Krisla Muñoz Muñoz en el taller de formulación y evaluación de proyectos sociales, quienes decidieron emprender esta obra debido a que la mayoría del tiempo estas personas pasa inactivas físicamente, sin recrearse y sin poder salir, “ya que el Hogar de Ancianos no cuenta con los recursos necesarios para poder gestionar actividades. Es la etapa que más necesita de apoyo y es la que más se ve vulnerada e indefensa”, señalan.
En la actualidad el hogar cuenta con 105 residentes provenientes de diversos lugares y con diferentes situaciones. Pertenece a la Congregación de Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que cuenta con cinco dependencias en Chile y también se hace presente en otros países.
Según lo señalado por Krisla Muñoz, el proyecto contemplaba principalmente “llevar a los adultos mayores a ver una película de su época al Cine Centenario, teníamos todo listo, todo conversado pero dos días antes los encargados del cine dijeron que nunca habían confirmaron la fecha”, por lo que tuvieron que implementar un plan B para poder darles una tarde entretenida a esas personas.
De esta forma, sacaron a los adultos mayores autovalentes a dar un paseo por diversos puntos de la ciudad, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de estos adultos y que puedan tener instancias donde recrearse, compartir y tener un día agradable.
Recorrieron El Faro y centro de la ciudad, llegando al punto principal que fue el Parque Japonés, donde sociabilizaron, se entretuvieron, conocieron y contemplaron el hermoso paisaje. Dentro de esta actividad se les hizo un picnic, donde pudieron degustar además de disfrutar del entorno.
El grupo estuvo compuesto por 25 adultos mayores, cuatro cuidadores, una religiosa y la Madre Superiora del Hogar de Ancianos, Amelia Agip Sánchez.
Esta parte del proyecto se materializó también, gracias a la colaboración de la línea de taxibuses Liserco, ya que dispusieron de una máquina para movilizarlos.
Fuente: diarioeldia.cl