Amplio debate en el PPD para designar al reemplazante de Jorge Insunza en el Parlamento

 
Militantes exigen primarias abiertas y candidatos locales para elegir al diputado del 9° Distrito > Entre los nombres que se barajan están Teodoro Aguirre, Miguel Ángel Alvarado,Gerardo Rojas y Tarcila Piña.

Para la Región de Coquimbo la mayor sorpresa en los nombramientos de ministros de la Presidenta Michelle Bachelet, fue el del, hasta la mañana del lunes, diputado por el 9° distrito (Illapel, Canela, Combarbalá, Los Vilos , Monte Patria, Punitaqui y Salamanca) Jorge Insunza, como ministro secretario general de la Presidencia. Esto porque será el partido del exparlamentario, el PPD, el encargado de definir quién lo sucederá en el cargo.

En declaraciones en una radio illapelina, el diputado saliente señaló que el domingo recibió el llamado de la mandataria, lo que fue una sorpresa , pero que “no podía dudar un minuto que si ella me necesitaba en el gabinete, tenía que decirle que podía contar conmigo”.

Agrega que tiene sentimientos encontrados, debido a que asume feliz el nuevo desafío, pero entristecido por dejar el 9º Distrito y los proyectos que se estaban impulsando en las diversas comunas de la Región de Coquimbo, por lo que desde su cargo seguirá apoyando a “nuestras comunas, la Provincia de Choapa y la región que tanto lo necesita”.

Tras su partida y comenzar su trabajo en La Moneda como parte del equipo político de la Presidenta, queda la disputa por el escaño que deja en el Congreso.

Algunos hablan de llegar a algún consenso con otros partidos de la Nueva Mayoría para designar al nuevo parlamentario. Sin embargo, el PPD quiere mantener su cupo y ya se barajan ciertos nombres.

Surgen candidatos

Durante la tarde de ayer lunes, el Partido por la Democracia se reunió a nivel central para definir qué se hará respecto a la sucesión de Jorge Insunza en la Región de Coquimbo.

La directiva nacional, a través de su secretario general, Oscar Santelices, señaló ofreció este cargo al exministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Luego, el propio ex secretario de Estado decidió rechazar el ofrecimiento, porque está a favor de efectuar elecciones primarias para designar al reemplazante.

“El camino político para designar al nuevo diputado de nuestro partido requiere la realización de primarias democráticas”, indicó.

A nivel local, ya han surgido voces que exigen que quien reemplace al nuevo ministro de la Segpres debe ser un militante regional del PPD.

Incluso ya han surgido varios nombres, entre los que destacan el actual alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas ; la actual seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña; el consejero regional Teodoro Aguirre y el doctor Miguel Ángel Alvarado, quien compitiera en la anterior elección parlamentaria del 2013 por un cupo del PPD en el Noveno Distrito que finalmente ganó Insunza.

Es el nuevo ministro y ex diputado quien espera que el partido logre un acuerdo, pero que apuesta sus fichas al edil de Salamanca.

“Me resultaría muy natural que pudiera ser Gerardo, porque no sólo es un alcalde muy conocido y tenemos una amistad y relación, sino que además tiene un enorme liderazgo” .
Por su parte, el consejero regional de Limarí, Teodoro Aguirre, señaló estar disponible para ocupar el cargo parlamentario. Esto luego de ser conocido el cambio de gabinete y recibiera muchos llamados de habitantes y militantes PPD de Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria para que asumiera en el Congreso.

Asegura que tras su última competencia en votación popular por un cupo en el CORE, obtuvo la primera mayoría, lo que le otorga cierta ventaja.

“Ha venido una delegación para pedirme que sea candidato. Yo tengo una militancia larga en el PPD y he estado en competencia por cargos electorales. También tengo una legitimidad para poder entrar, si así fuera necesario, a una competencia”.

Exigencia de primarias

Por otra parte, un grupo de militantes del PPD en la Región de Coquimbo, en una declaración pública, pedirán la realización de primarias abiertas para elegir al nuevo diputado, pero exigiendo que los candidatos sean locales.

Teodoro Aguirre asegura que existen varios nombres a nivel local que podrían suceder de forma exitosa a Jorge Insunza.

“En la región tenemos capacidades, gente preparada y que ha hecho mérito. En esta situación sorpresiva en que debemos reemplazar a un diputado en ejercicio, el Partido por la Democracia, consecuente y coherente con lo que pregona, debe abrirse a la participación ciudadana y al respeto por las regiones”

Mientras, la eventual designación del exministro Peñailillo provocó una gran cantidad de críticas en la oposición. Desde Renovación Nacional, el comisionado político Carlos Cruz-Coke manifestó su disconformidad con que un ministro cuestionado por el uso de boletas ideológicamente falsas sea designado diputado.

“Eso significa que no quieren para nada a nuestra región y sólo se trata de la silla musical. Esta actitud va en contra de todo lo planteado por la Presidenta Bachelet y la Comisión Engel. Claramente no entendió nada de lo dicho por el Gobierno y la ciudadanía. ¿Dónde quedaron las medidas pro transparencia? ¿Acaso no era Peñailillo quien hablaba de terminar con el binominal y las cuotas de partido?”, señaló Cruz Coke.

Incluso voces desde su propia colectividad como Pepe Auth y Ricardo Lagos Weber han rechazado la opción de designar a Rodrigo Peñailillo y exigen elecciones primarias. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl