Baleo a indigente en el Parque Coll devela la inseguridad en el lugar

 
Desde el municipio aseguran que la situación corresponde a un hecho aislado, pero que de todas formas se encuentran alerta ante eventualidades

“Nosotros no supimos nada. Sólo lo que nos contó el guardia que estaba de turno esa noche, que sintió los disparos y llamó a Carabineros”, dice Daniel Carmona, uno de los vigilantes que presta servicios al municipio de La Serena para el resguardo del Parque Coll. 

Al trabajador no le sorprende lo acontecido la madrugada del domingo, al interior del recinto, cuando, según informó la policía, un hombre de 42 años en situación de calle, identificado con las iniciales F.M.R.A fue baleado mientras dormía en la carpa donde pernocta desde hace algunos meses. 

Es que aquello no sería poco habitual. Si bien no todos los incidentes tienen la gravedad que tuvo este último episodio. Los hechos de violencia y los incidentes en el emblemático parque serenense, desde hace algunos años, estarían simplemente “a la orden del día”. Así lo manifiesta otra de las trabajadoras del lugar, Celeste Arancibia, quien reconoce que la situación, “ya no da para más”.  A ella, tampoco le extraña que se haya producido el hecho delictual, y de hecho, durante los siete años que lleva laborando allí, asegura haber sido testigo de situaciones similares. “Aquí hay mucha maldad. Hay veces en que puede ser todo muy bonito sobre todo cuando la municipalidad hace actividades y viene la familia completa, pero este parque tiene otra cara, que es precisamente la que este tipo de cosas como el baleo al caballero dejan al descubierto. Hace poco también asaltaron a una pareja, eso a mí me tocó verlo”, dice, quien desarrolla labores de aseo para el municipio en el lugar. 

Celeste también asegura que ha sentido miedo alguna vez. Claro, muchas veces ha tenido que estar expuesta a situaciones que ocurren allí. Y no es la única. Recorriendo uno de los “pulmones verdes”, de la capital regional, encontramos a Camila Díaz. La joven, de 23 años, vive en el recinto, específicamente donde se emplaza la medialuna, propiedad del Club de Rodeo, la que su padre cuida. 

Afectada, relata, aún con algo de nerviosismo, una situación que le tocó vivir el pasado 23 de abril, cuando un apagón afectó al 40% de los hogares de La Serena. Fue en ese momento cuando, según detalla, un grupo de antisociales tuvo  “sitiada” su casa durante más de una hora, apedreándola. “Eso a uno le hace pensar que aquí el que le peguen un balazo a alguien no es tan extraño, porque esa vez nosotros acá en la casa sentimos balazos también y sentimos a los tipos que estaban curados o drogados, que aprovecharon ese corte de luz para venir acá a intimidarnos”, afirma Camila. 

 

SIEMPRE EXPUESTOS. Entre quienes reclaman por mayor seguridad hay coincidencia en ciertos puntos, como la poca presencia policial, la falta de guardias municipales, y, sobre todo, lo expuesto que estaría el Parque ya que no cuenta con un cierro perimetral en buen estado, y quienes quieren ingresar pueden hacerlo en cualquier momento del día. Claro, hay quienes hacen buen uso de las dependencias, pero, por otra parte, otros acuden a efectuar actos delictivos. “Aquí baja mucha gente de La Antena, de la 17 de Septiembre y se ponen a tomar. Creen que el espacio es sólo para ellos y si llega más gente, la corren de alguna manera”, expresa la residente Camila Díaz. 

Por su parte, la trabajadora Celeste Arancibia, insiste en el papel que jugarían aquí los estudiantes universitarios, quienes, principalmente los días jueves, viernes y sábado compran abundante alcohol y lo consumen al interior del Parque Coll. “Esas tomateras siempre terminan mal, porque nadie hace nada y además después son ellos mismos los que quedan expuestos a que les pase algo”, asevera la mujer. 

El administrador del Parque Coll, Francisco Rodríguez,  también enfatiza en este punto. “Aquí no hay un cierre perimetral como debería ser y muchas veces viene gente a hacer daño y a delinquir. Eso, nosotros, con la cantidad de guardias que tenemos no lo podemos controlar (…) Yo creo que este parque es muy valioso para La Serena y la gente así lo reconoce, por lo mismo, se le debería prestar mayor cuidado”, aseguró Rodríguez.

 

MUNICIPALIDAD. Desde el municipio de La Serena, el encargado del departamento de Servicio a la comunidad, Juan Alfaro, niega que las situaciones de inseguridad que se viven al interior del Parque Coll sean reiteradas. “En general este parque es un lugar seguro y eso la gente lo sabe”. Eso sí, reconoce que la reciente situación del hombre baleado ha puesto la voz de alerta en la casa edilicia y que la ausencia de un cierro perimetral del parque puede estar influyendo en este tipo de episodios. “Obviamente que lo óptimo sería que el parque estuviera totalmente cerrado, pero con 85 hectáreas, eso se hace bastante difícil. Además, los sectores en donde nosotros hemos puesto cierres la gente los destruye, entonces hay un problema cultural ahí que sanear”, especifica Alfaro. 

Consultado acerca de una eventual falta de vigilancia, Alfaro es categórico. “Contamos con una cantidad de guardias que hacen su trabajo y están ahí en forma permanente de noche y se día, ahora, la delincuencia está en todas partes y no es algo que se pueda solucionar de la noche a la mañana. En lo que a nosotros respecta, seguiremos trabajando para que el parque no deje de ser el lugar acogedor que hasta ahora ha sido y que no se convierta en un lugar inseguro para las personas”, consignó Alfaro. 4601i

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl