En estado de alerta permanecen las capitanías de puerto de Tongoy y Coquimbo, tras el hallazgo de una cantidad significativa de ejemplares de la peligrosa Fragata Portuguesa (que habitualmente se le relaciona con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis), haciendo analizar a las autoridades el posible cierre de las playas, con la finalidad de resguardar a la ciudadanía.
El contacto de esta especie marina con la piel humana causa lesiones de consideración y en algunos casos extremos la muerte, razón por la cual, la preocupación se acrecienta considerando el próximo inicio de los festejos patrios, donde una gran cantidad de personas visita el borde costero.
Solo en la playa Socos de Tongoy, y la bahía Barnes, la autoridad marítima pudo identificar a 30 ejemplares, mientras que, en la playa de Guanaqueros, fueron 150 las Fragatas Portuguesas retiradas del borde costero, para su posterior incineración como lo establece la normativa.
Ambas locaciones se mantienen en evaluación ante posibles nuevos avistamientos, lo que podría derivar en la prohibición de las actividades de baño, que se determinará durante los próximos días entre la capitanía puerto local y la autoridad de salud. No obstante, desde la Armada informaron que se han establecido las coordinaciones necesarias para la vigilancia, además del inicio de una campaña preventiva.
Respecto a la situación de Guanaqueros y Tongoy, diario El Día consultó al capitán de puerto local, Marcelo González, quien precisó que “estamos en contacto con la Seremía de Salud de la región, y esperamos que se decrete la resolución, decidiendo el cierre o no de las playas, lo cual se definirá durante la próxima semana. Mientras tanto, continuamos monitoreando el borde costero”, señaló.
COQUIMBO. En la conurbación Coquimbo-La Serena, al momento solo se han realizado hallazgos en el sector de La Herradura. “Se encontraron ejemplares pequeños a lo extenso de la playa, y se inició la entrega de información a la ciudadanía. El tema se analizará pronto con la autoridad de salud, para ver si esto progresó y adoptar el protocolo correspondiente”, concluyó Valeria León, jefa de intereses marítimos y medioambiente acuático, de la capitanía puerto de Coquimbo.
SEREMÍA DE SALUD. Quien finalmente determinará el cierre o no de las playas para el baño, ante la presencia de la fragata portuguesa, será la Seremía de Salud. “Debemos ver qué sucede y evaluar si a raíz de las marejadas se identificará a una gran cantidad de estas “medusas”. En ese caso, podríamos analizar el cierre de las playas”, informó, Rosendo Yáñez, seremi de Salud. La autoridad, además llamó a la precaución y a informarse respecto a cómo reaccionar ante una picadura.
Fuente: diarioeldia.cl