Anuncian querella criminal en contra de los responsables de incendios intencionales

 
Tras una reunión con las policías, Bomberos, Conaf y representantes de municipios de La Serena y Coquimbo, el intendente (S) Américo Giovine informó de la acción legal por la seguidilla de siniestros provocados por un supuesto pirómano. Ya existe un sospechoso que está siendo investigado

Preocupación extrema ha generado en la comunidad la seguidilla de incendios forestales y quemas de pastizales que se han producido en la conurbación La Serena-Coquimbo durante las últimas semanas. Y es que si bien es cierto que es común que la cantidad de eventos de este tipo aumenten durante la temporada estival, lo que ha pasado este verano supera todos los límites. Según informaron desde la Gobernación de Elqui, los siniestros en lugares no habitados han aumentado en un 200 por ciento en lo que va del año.

La gota que rebasó el vaso 

Fue el pasado día sábado cuando las alarmas se encendieron todavía más. Claro, lo que empezó como un pequeño amago de incendio en el Parque Coll, a eso de las 13:00 horas terminó por consumir alrededor de 10 hectáreas de uno de los pocos pulmones verdes de la capital regional. Pero lo que más llamó la atención fue la cantidad de focos en donde se originaban las llamas. De manera paralela, el fuego comenzaba a propagarse en seis lugares distintos, algo muy poco habitual, lo que inmediatamente llevó a una sola conclusión: había sido provocado y se estaría frente a la presencia de uno o más pirómanos. Definitivamente, había que hacer algo.

Apagando el fuego 

El gobernador de Elqui, Américo Giovine, ya había precisado que lo más probable es que el origen de los siniestros, no sólo los del Parque Coll, sino todos los ocurridos en el último tiempo tendría un origen intencional. Esto, porque en la zona no se dan las condiciones climáticas para que se produzcan de manera espontánea. Por ello, el día de ayer, en su calidad de intendente subrogante, convocó a una reunión de emergencia para abordar el asunto, en la que participaron representantes de las comunas de La Serena y Coquimbo, Bomberos, Conaf, Carabineros y la PDI. 

El principal objetivo del encuentro fue coordinar el trabajo conjunto que realizarán para evitar que los incendios continúen y también evaluar las acciones legales que tomarían contra quienes resulten responsables de los incendios, una decisión que ya fue tomada, según precisó el intendente (S) a la salida de la reunión, ya que, en conjunto con los municipios de La Serena y Coquimbo presentarán una querella criminal, para que se aplique el máximo rigor de la ley a quienes hayan provocado los incendios. “Uno de los propósitos de esta reunión es determinar la existencia de algún pirómano, a objeto de poder llevar adelante una acción que sea inteligente y coordinada (…) Ante estos hechos, lo que vamos a hacer derechamente es interponer una querella desde los municipios, la Gobernación y la Intendencia para que quienes sean los responsables paguen de acuerdo a la ley y de esta manera nosotros hacernos parte activa de una temática de carácter preventivo para evitar este daño si hubiesen terceras personas,que es lo que nosotros creemos”, indicó Giovine.

Investigación a fondo 

Y ya hay un sospechoso. El mismo día de los sucesivos siniestros en el parque serenense, Carabineros detuvo a un sujeto de 44 años quien portaba elementos con los que podría haber provocado el fuego y ahora se trabaja en clarificar su real participación en los hechos. Así lo informó el comandante de Carabineros Luis Carrera. “En las inmediaciones del lugar fue sorprendida una persona con un encendedor, un spray, además de droga, y a raíz de eso se produjo su detención. En este minuto nuestra institución está haciendo las indagaciones para determinar si tuvo que ver con los incendios forestales. Hay antecedentes que se enviaron a Labocar de Santiago, que determinarán si dentro de las vestimentas que tenía en ese minuto tenía algún acelerante (…) Además hay testigos que vieron esto y dieron aviso a Carabineros y también existe otra persona que se dio a la fuga, pero se le cayó un gorro el que también está siendo periciado para ver si mantiene algún acelerante. Los resultados de estos análisis estarán en las próximas 72 horas”, informó Carrera.

El policía, además, anunció que habrá un aumento de los patrullajes en las inmediaciones del parque. “Tendremos tanto personal uniformado como personal de la SIP que estará en los alrededores del lugar, para poder dar con los eventuales autores de estos incendios forestales”, sostuvo. 

Si bien la investigación está siendo llevada por Carabineros, la PDI se puso a disposición de la Intendencia, para colaborar con las indagaciones. Así lo manifestó el jefe de la prefectura Elqui, Abel Lizama. “Esta reunión es para coordinar y acelerar las actividades que cada servicio pueda desarrollar en pos de esclarecer la situación, en nuestro caso, en lo que tiene que ver con la persecución penal. Contamos con el apoyo técnico del Laboratorio de Criminalística Regional, que tiene diferentes especialidades, entre ellos un equipo de peritos químicos con los que podemos concurrir a estos sitios del suceso y levantar antecedentes objetivos respecto de los elementos acelerantes, y desde allí iniciar el proceso de investigación”, expresó Lizama.

Bomberos preocupados

El superintendente (S) del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Juan Pedro Albornoz, reconoció lo complejo de la situación de los meses de diciembre, enero y lo que va de febrero, por la gran cantidad de incendios forestales. Sobre todo por la presunción cierta de que hay un pirómano o más, involucrados. “En este caso del Parque Coll, podemos decir que no es habitual, no es normal. Tuvimos focos paralelos en distintos puntos y simultáneos, y fueron muy grandes. Además fue todo muy rápido, lo que mantuvo el peligro de que avanzara rápidamente a la población 17 de Septiembre, en La Antena y también la Colina El Pino, donde el fuego pudo haber alcanzado algunos árboles (…) No podemos precisar la cantidad de personas que podría haber participado, así como pudo ser una, pudieron ser más, eso es algo que se va a investigar por parte de la policía”, indicó.

En la Conaf (Corporación Nacional Forestal) también existe una preocupación importante. Más allá del incendio del Parque Coll, el balance del año es negativo. 

Claro, en lo que va del 2016 han ocurrido 61 incendios forestales en la región, casi el doble de los que sucedieron el 2015, cuando a la misma fecha iban 32. Por lo mismo, la directora regional de la entidad ,Lilian Yáñez, enfatiza en que se hace necesaria la mayor coordinación posible con bomberos y las diferentes instituciones. “Es fundamental trabajar coordinados, aquí, entre nosotros y bomberos ha habido una coordinación óptima. Si bien nosotros somos los encargados de ver el tema de los incendios forestales, su apoyo es muy relevante (…) Hay que hacer el llamado a la comunidad también para que alerte ante cualquier tipo de situación de este tipo. En nuestro caso, tenemos el número de emergencia que es el 130, donde pueden avisarnos de los incendios forestales”, concluyó. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl