Pasado el mediodía de ayer, el vuelo LA301 de LAN no pudo despegar desde el aeropuerto de La Serena a Santiago. Según informó la empresa en un comunicado, esto fue "debido a que se detectó una diferencia en la distribución de la carga del vuelo, con la que se había informado inicialmente", subrayando que se aplicaron los protocolos operacionales y de seguridad de la compañía. Sin embargo, igual fue un ingrato momento para los pasajeros, con momentos de pánico, ya que según testigos el avión se fue de cola cuando iniciaba su carrera.
Para los trabajadores que están en huelga desde el jueves 9 de abril, este grave incidente no es casualidad, ya que se debe a que 881 de sus empleados hace 7 días no realizan sus labores habituales de mantención de los aviones y sus protocolos de seguridad. Desde el sindicato de LAN se precisó que "todos esos trabajos son realizados por reemplazantes contratados y trasladados por la empresa desde otras áreas de su holding, pero no es suficiente, hay funcionarios que llevan casi una semana con sobrecarga laboral, con hasta 20 horas de trabajo y bajo alta presión".
“Si hay un incidente aéreo mayor, que ojalá no ocurra, pero si sucede algo más grave que lo ocurrido en La Serena, la responsabilidad es completamente de LAN que está más preocupada de ocultar información que de sus trabajadores y pasajeros”. se señaló.
Fuente: diarioeldia.cl