Aumentan dotación policial para resguardar Barrio Inglés

 
Carabineros anunció que se reforzará el contingente de uniformados. Desde el municipio informaron que se trabaja en un decreto que regule de mejor manera el funcionamiento de los locales

Adoptar medidas concretas para enfrentar los hechos de violencia que están sucediendo en el Barrio Inglés de Coquimbo. Este fue el motivo por el que se gestó la reunión de carácter urgente convocada por el municipio de la comuna puerto donde estuvieron presentes el edil Cristián Galleguillos, autoridades policiales, además de locatarios del sector.

Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora y que se llevó a cabo en el segundo piso del Club Social de la ciudad, se analizó en particular la brutal gresca de la madrugada del sábado ocurrida en calle Aldunate, en la que participaron unas 100 personas entre ciudadanos chilenos y colombianos, donde un sujeto resultó herido con arma blanca y tres carabineros con lesiones de diversa consideración. 

Una vez concluido el diálogo intersectorial, el edil de Coquimbo, lideró un recorrido por diferentes pubs y restaurantes del sector en donde se instó a los visitantes que a esa hora almorzaban en el histórico lugar a seguir concurriendo con confianza ya que la seguridad aumentaría “sí o sí”, de acuerdo a lo expresado por el alcalde Galleguillos, quien hizo un balance de la reunión. “Hemos revisado el trabajo preventivo que se ha hecho este verano, también las acciones inmediatas que vamos a tomar para reforzar la seguridad de nuestro barrio Inglés y también el trabajo que se está desarrollando hacia el futuro, en ese sentido estamos elaborando una ordenanza municipal que verá la luz en el mes de marzo para poder regular el alma, el espíritu del Barrio Inglés que va dirigida a la familia (…) Esta ordenanza se desarrolla en forma participativa, con los empresarios, los vecinos, los concejales y va a regular desde los horarios de funcionamiento y, te insisto, direccionará todo a que el Barrio Inglés sea un barrio de encuentro familiar, turístico durante todo el año y donde no ocurran hechos de violencia”, manifestó el edil. 

En relación a la querella que habían anunciado contra quienes resulten responsables por los desmanes ocurridos el fin de semana, ratificó que será presentada el día de hoy. “No podemos dejar pasar este tipo de situaciones por eso efectuaremos esa acción legal el día de mañana (hoy) en conjunto con nuestro equipo jurídico”, agregó Galleguillos.

Mayor dotación 

Desde Carabineros, el Mayor de la Segunda Comisaría, Juan Carlos Pérez, precisó que desde la institución también se tomarán medidas tangibles que eviten las acciones vandálicas y los actos delictuales. “Reforzaremos nuestro servicio, nuestros patrullajes y realizaremos rondas extraordinarias para prevenir este tipo de situaciones y que no vuelvan a ocurrir y para que también la ciudadanía en conjunto esté tranquila (…) Cuando hablamos de reforzar, nos referimos a que tendremos un mayor número de contingente, tenemos gente del Plan Verano Seguro y mediante esto se reforzarán todos los servicios policiales acá”, aseveró el policía.
Pérez, a su vez, valoró el accionar de los funcionarios que ese día arriesgaron su vida frente a la turba de más de 100 personas enfurecidas y bajo la influencia del alcohol. “Ese día el personal se vio redoblado por estas personas que los atacaron y la decisión que tomó el jefe de patrulla fue la mejor, no había nada más que hacer que esperar, recordemos que esto lo regula el código penal y Carabineros no podía hacer uso de elementos como el arma de fuego, por lo mismo, una vez que llegó la ambulancia para trasladar a la persona herida, Carabineros procedió a retirarse del lugar”, puntualizó el mayor.

Locatarios 

El presidente de la asociación gremial Nuevo Barrio Inglés, que agrupa a gran parte de los locatarios del sector, Pablo Jofré, valoró las conclusiones y el plan de acción que seguirá el municipio y las autoridades policiales, y aseguró que ahora lo importante es que todo lo conversado se vaya cumpliendo. “Para nosotros es muy importante que esto se cumpla de acuerdo a los plazos establecidos, es importante también concretar el tema de la ordenanza que comprometió el municipio, y que ésta sea como un plano que nos regule y nos proteja como Barrio Inglés. La idea es proteger lo que para nosotros como comerciantes y para la gente que concurre a nuestros locales es relevante, es decir, proteger el tema patrimonial, el tema cultural y también la oferta que estamos dando”, aseguró Jofré. 

Lamentó que hechos como este vengan a empañar el trabajo que ellos han estado realizando, para brindar mayor seguridad en el Barrio Inglés. “Situaciones como la ocurrida el día sábado, hacen que se produzca una sensación algo exagerada de lo que se produce en el Barrio Inglés, nosotros llevamos varios meses trabajando de manera asociada y buscando la forma de que la gente venga, tenga experiencias seguras y diferentes, pero lo que está sucediendo es que por uno o dos locales, se está generando la sensación equivocada de que todo el barrio genera problemas de delincuencia o de violencia cuando en realidad no es así”, precisó el locatario. 

Consultado respecto de las posibles restricciones que podría incorporar el municipio a los locales, las que podrían mermarlos en cuanto a sus ganancias, en pos de la seguridad, se mostró cauto, pero está llano a conversar. “Creo que los cambios si hacen de manera muy apresurada no son muy positivos. Nosotros ya tenemos una restricción horaria que tenemos desde hace más de un año en la cual ya estamos cerrando una hora antes de lo que los permite la ley de alcoholes, por eso también me interesa dejar en claro, que la gran mayoría de los locales ya estaba cerrado cuando se produjeron estos incidentes”, concluyó.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl