Bomberos insiste en que es Conaf quien debe apagar los incendios forestales

 
El presidente regional de la institución, Cristian Martínez, señala que no cuentan con los implementos necesarios para este tipo de siniestro

Cerca de cuatro millones de pesos gastarían los bomberos por acudir a las emergencias de los incendios forestales. Cristian Martínez, presidente regional de la institución, asegura que no poseen esos recursos por ello le solicita a Conaf asumir su obligación en este tipo de siniestros.

“La ley establece que el organismo técnico y calificado para ese tipo de incendios es Conaf. Llevamos más de diez años tratando de colocar el tema en la mesa, pero ha sido inútil, porque ese servicio público tampoco contaría con los recursos”, señaló.

Martínez señala que durante estos últimos meses ha existido un aumento de los incendios forestales, “muchos de ellos intencionales, lo cual es lamentable. Pero eso nos ha motivado a buscar a los responsables, para que asuman los costos que significa ir a esas emergencias”.
El representante regional señala que los equipos de trabajo, los carros bombas y el vestuario se han sufrido severos daños, “porque sólo están fabricados para los incendios estructurales y cuando hay uno de carácter forestal los vehículos deben ingresar a zonas con precarios acceso. A esto se suma que nuestras mangueras y neumáticos se queman producto de las altas temperaturas. Cuando termina esta temporada nos vemos con cifras negativas”. 

Martínez señala que desde algunos años están tratando que el gobierno o alguna entidad les realicen el reembolso de los dineros invertidos en aquellos siniestros. Sin embargo, la respuesta siempre habría sido negativa. “Sólo cuando hay alerta roja se puede solicitar la restitución de los fondos, pero como acá son pastizales no se hace el reembolso”.

El presidente regional de los bomberos señala que la pasividad de Conaf no sería por falta de voluntad sino que de recursos, ya que la entidad tampoco contaría con los implementos (personal y equipos) para acudir a este tipo de siniestros. “No cuentan con los recursos para contratar a brigadistas que trabajen por turnos, porque ellos actualmente trabajan 45 horas a las semana y cuando se termina la jornada laboral ellos se retiran y son los bomberos quienes deben acudir a la emergencia”.

Martínez señala que no quieren tomar medidas de presión como el no acudir, pero “necesitamos que alguien se haga responsable de los costos que implica este tipo de operaciones. Los bomberos estamos dispuestos las 24 horas del día, aunque ese signifique tener que dejar por algunas horas nuestros trabajos y obligaciones familiares”.
Por último, la autoridad regional espera que exista pronto una solución a la problemática que vendrían planteando desde hace más de diez años. 

Por el momento agradece que el gobierno ese entregando ayuda en nuevos equipos para la institución, aunque espera que estos no tengan que ser usados en los siniestros forestales de lo contrario se dañarían con rapidez. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl