Avanza construcción de Centro de Cuidado en Parta Alta de Coquimbo

El Centro Comunitario de Cuidado y Protección en construcción en la Cancha El Bosque, ubicada en el sector del Shangri-La en la Parte Alta, ha alcanzado un 20% de avance.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Coquimbo, tiene como objetivo transformar este espacio histórico que se encontraba abandonado y era foco de preocupación e inseguridad para los vecinos del sector.

La estructura de un piso, que contará con accesibilidad universal, tendrá una superficie de 229,13m2 y albergará oficinas, salas de reuniones, un taller, cocina, baños para hombres y mujeres, y un baño inclusivo. La inversión total asciende a 302 millones de pesos.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, visitó las obras y destacó la importancia de este proyecto para la comunidad. “Levantamos una iniciativa para aprovechar una postulación que hicimos hace algún tiempo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de un centro de cuidados que funciona acompañando a los cuidadores y cuidadoras. Es una inversión cercana a los 300 millones de pesos que va a permitir tener una infraestructura nueva, disponible para los vecinos para poder hacer talleres, para poder conversar, para poder reunirse”, detalló el alcalde.

Además, Manouchehri presentó las iniciativas complementarias que se esperan ejecutar prontamente en este espacio, como la construcción de un área de servicios, una multicancha de alto estándar, espacios culturales, entre otras acciones para reactivar el lugar. Estos proyectos, que serán financiados con recursos municipales, dejaron conformes y felices a la comunidad.

“Estamos trabajando en ingresar a los barrios, en mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en todo Coquimbo y, por lo mismo, ya llevamos bastante tiempo llevando iniciativas de inversión que recuperan algunos de los puntos donde la ciudadanía se ha visto afectada con espacios abandonados. Hoy día, llevamos esta inversión municipal para recuperarlos y devolvérselos a la gente”, añadió el alcalde.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, contar con este Centro de Cuidados en la Parte Alta es vital considerando que el sector cuenta con un gran número de personas cuidadoras, que no reciben remuneración y que muchas veces no tienen la oportunidad de realizar otras actividades que les permitan atender su salud física y mental.

“Esta obra se entrega ahora en el mes de noviembre, el segundo semestre del 2024 y el objetivo es tener, junto con todo el gobierno, un centro de cuidado que está orientado a esas cientos de mujeres que generan los cuidados a la familia, pero no han sido reconocidos durante mucho tiempo en nuestra sociedad”, dijo Peralta.

María Fernanda, seremi de la Mujer y Equidad de Género, manifiesta que este centro de cuidado busca dar respuesta a las demandas de los dirigentes de la Parte Alta, principalmente de quienes viven en el entorno de la cancha El Bosque como Shangri-La, Ernesto Riquelme y El Canelo.

“Podrán organizar talleres de autocuidado, yoga, baile entretenido. Mientras va a haber una dupla psicosocial que va a ser financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, que se ocupa de las personas que cuidan sean adultos mayores, niños, niñas o personas con dependencia”, añade la seremi.

Los vecinos se mostraron felices por los avances del Centro de Cuidados y Protección y por conocer los diseños de los proyectos municipales que transformarán este espacio. Contar con un lugar seguro para el esparcimiento de los niños, niñas y jóvenes y además que ya no tengan que desplazarse hasta el centro de la ciudad para contar con servicios, les facilitará la vida.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos Shangri-La, Diva Sierra, esta futura intervención es la concreción de un sueño que la comunidad mantenía por años. “Yo como presidenta que llevo tantos tener un campo deportivo, todos los espacios ocupados y nos vengan con esta sorpresa que ya estén preparándolo, para nosotros un gran logro, es fantástico, porque estaba en abandono, se prestaba para la delincuencia y faltan espacios para los niños, para jugar, espacios para los adultos, para todos. Esto es un gran sueño”, dijo Sierra.

Las obras del Centro de Cuidados y Protección de Coquimbo se entregarán en noviembre de 2024 y, de forma paralela, desde la Secplan Municipal se trabaja en el diseño de los diversos proyectos que se ejecutarán en la Cancha El Bosque.

Fuente: Avanza construcción de Centro de Cuidado en Parta Alta de Coquimbo