Avanzan obras para reducir el colapso del hospital San Pablo y mejorar la atención

 
En el recinto ya se levantan dependencias transitorias para el Servicio de Especialidades Clínicas, y otras para el Departamento de Psiquiatría

Mejorar la capacidad de resolutividad del hospital San Pablo de Coquimbo es una tarea urgente, y en esa línea se trabaja para habilitar nuevas dependencias que permitan descongestionar los servicios que se encuentran colapsados tras el terremoto de septiembre, que dejó inutilizable la torre antigua hoy desocupada.

Esto dio paso a la reubicación de servicios y al traslado de otros al hospital militar que estaría en la zona solo hasta fines de enero próximo, lo cual agravaría la situación actual. Ante ello el Servicio de Salud Coquimbo está ejecutando un plan de intervención, que permitirá en su primera y segunda etapa entregar soluciones en el corto y mediano plazo.

Así ya se están ejecutando $1.170.millones en equipamiento y obras civiles en el hospital de Coquimbo; en estas últimas se encuentra la habilitación de boxes modulares para el servicio de Psiquiatría, requiriendo alrededor de $100 millones para desarrollar trabajos en 384mt2, que permitirán habilitar 9 camas, 2 boxes de atención, oficinas, sala taller para pacientes y un comedor.

Mientras que, a un costado del ingreso al área de Especialidades Médicas del hospital San Pablo y en una superficie de 579mts2, se están habilitando 20 boxes para consultas y 10 oficinas, realizando una inversión de $187 millones. Estas obras deberán ser entregadas a fines del mes de enero próximo, para continuar con los proyectos transitorios de normalización. 

Respecto al avance para mejorar la resolutividad del principal hospital regional, diario El Día conversó con Ernesto Jorquera, director del Servicio Salud Coquimbo, quien consignó que “estamos adoptando las acciones que nos permitan mejorar la entrega de salud a la ciudadanía y en ese afán es que existen dos proyectos en marcha que nos permitirán avanzar en esta línea. Para enfrentar la fase 1 y 2 el Ministerio de Salud asignó un presupuesto para los años 2015 y 2016 por un total de $7.500 millones, que permitirán ir superando la emergencia hasta llegar a la necesaria normalización definitiva”, señaló.

Fenats

Para los funcionarios del hospital de Coquimbo mejorar sus condiciones laborales actuales ante el hacinamiento existente es una real necesidad, y el avance en las iniciativas para lograr este objetivo es fundamental. “Esperamos que los plazos fijados por las autoridades se vayan cumpliendo y que se avance para reducir el colapso. Las obras en marcha deben ser entregadas el próximo mes a como dé lugar”, señaló Luis Barahona, presidente de la Fenats Coquimbo.

Además, el dirigente insistió en la necesidad de avanzar para concretar el proyecto de normalización definitiva. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl