Terminal pesquera de Coquimbo reabrió tras su reconstrucción

 
El recinto fue arrasado por el tsunami del 16S y levantado por los propios locatarios

Cansados pero con la satisfacción de haber superado un difícil momento, los locatarios de la terminal pesquera de Coquimbo comenzaron a reabrir sus pescaderías y cocinerías tras concretar la reconstrucción del recinto, que fue arrasado prácticamente por el tsunami del 16S.

Fueron cientos los porteños que quedaron sin fuente laboral tras la emergencia, pero los microempresarios decidieron comercializar sus productos en la vía pública para reunir los recursos que permitieran reparar los locales comerciales. Así, herramienta en mano los afectados fueron dando forma al tradicional recinto coquimbano, que ya vuelve al funcionamiento y esuna muestra clara del esfuerzo realizado. 

Los renovados puestos de ventas ya están ocupados y habilitados en un 30% en la zona del sindicato Los Delfines (ala norte del recinto), y los locatarios están recibiendo a visitantes durante el inicio de esta temporada estival.

Locatarios

Atendiendo a público estaba Guillermo Díaz, en su marisquería y pescadería “Ana María”, quien conversó con diario El Día y dijo estar alegre por haber recuperado el local que por muchos años le da sustento a él, y a otras familias. “Es un gran alivio salir de la calle y poder contar nuevamente con nuestro local, ya que aquí las condiciones higiénicas son las adecuadas y es lo mejor para comenzar a enfrentar el verano”, señaló Díaz, quien además aseguró que “en el tsunami perdimos todo, pero con el esfuerzo y trabajo de varios estamos saliendo adelante”, concluyó.
También satisfecho por reabrir su pescadería estaba el comerciante Arturo Varela, quien realizó un llamado a visitar la terminal pesquera de Coquimbo y destacó que “para todos es un gran logro reabrir nuestros negocios después de tres meses. Fue muy duro estar en la calle, pero sirvió para surgir otra vez y mejorar varias cosas que nos permiten hoy atender en óptimas condiciones al público”, indicó el locatario.

El último esfuerzo

En total deben reabrir 120 locales al interior de la terminal pesquera entre pescaderías y cocinerías, muchos de los cuales durante la próxima ya estarían en condiciones de recibir a los visitantes. Este es el caso del ala norte del recinto, donde el municipio de Coquimbo dispondrá de una carpa para cobijar a este reconstruido sector.

“Durante los próximos días la zona del Sindicato Independiente abrirá sus locales y ya estamos dispuestos para retomar nuestra actividad y volver a la normalidad. Hemos conversado con las autoridades y esperamos que los compromisos se cumplan para reactivarnos y salir de la calle, que es donde se atiende a nuestros clientes”, expresó Usmei Castillo, presidente del Sindicato Independiente de la terminal pesquera de Coquimbo. 

En el tradicional recinto porteño también se pudo dialogar con Ricardo Ledezma, dirigente y vocero de los gremios de la terminal pesquera de Coquimbo, quien precisó que los locatarios deben desocupar la Avenida Costanera a la brevedad y esperan que en el pazo de una semana la situación se normalice.

Ledezma detalló que los locatarios ya cuentan con agua potable, pero existe una deuda con la empresa eléctrica Conafe que esperan regularizar para restituir el suministro. No obstante, están enfocados en comenzar el 2016 en óptimas condiciones para recibir a locales y turistas, que concurren a disfrutar de los productos del mar al tradicional recinto. 

“Estamos realizando un último gran esfuerzo para volver a la normalidad y esperamos estar a un 100% en pocos días”, seguró Ledezma.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl