Bachelet anuncia beneficios a afectados por terremoto y Tsunami

 
Se otorgarán dos bonos de enseres por 1 millón y 500 mil pesos, además de subsidios y programas de asistencia para la recuperación productiva.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció ayer la entrega de beneficios para todos los damnificados por el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre en la zona norte del país.
“Sabemos que cualquier medida no compensa las pérdidas que sufrieron durante esta nueva catástrofe natural, pero queremos que la gente sepa que el Gobierno no los va a dejar solos y vamos a entregar apoyos suficientes para que puedan retornar sus vidas a la normalidad”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.
En primer lugar, se entregará un bono de enseres para todas las familias que perdieron gran parte de sus bienes el 16 de septiembre. Este bono tendrá por un lado un aporte de 500 mil pesos para las familias afectadas por el terremoto, y otro de 1 millón de pesos para aquellos que perdieron todo con el tsunami.
Asimismo, las familias que han acogido a otros en sus viviendas, recibirán un bono de acogida de 200 mil pesos por tres meses, reevaluándose luego de ese periodo para ver si se prolonga o no ese beneficio. “Todo esto en base a una ficha que se está llevando a cabo casa por casa, ya hay más de 1.800 familias encuestadas, es una ficha social y de vivienda que nos va a permitir conocer exactamente la magnitud del daño, si son casas reparables; si no son reparables, hay que demolerlas y cuál es el grado de pérdida que puedan haber tenido”, afirmó.
El seremi de esa cartera en laregión de Coquimbo, Eduardo Lara, destacó que “el Gobierno Regional, a través del COE, ha tomado decisiones efectivas para desplegar acciones en los lugares más afectados en primer lugar. Y por supuesto, tal como indicó nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, el objetivo es aplicar la FIBE como único instrumento válido para luego determinar la ayuda que llegará a las personas”.
Añadió que un aspecto importante es la coordinación del trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda para también establecer los daños de los hogares.
Según Lara, “las familias solicitan que les revisen los daños en sus viviendas, pero una asistente social no está en condiciones de establecer o dar opinión técnica respecto a daños estructurales, por lo tanto, estamos trabajando en duplas con profesionales del Ministerio de Vivienda, quienes aplican otros instrumentos de manera paralela, se trata de la Ficha 1 y Ficha 2. De esta manera, se establece el daño de la construcción”.
Precisó que se trataba de “acciones que estamos concretando, tal como dispusieron la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, tras su visita a la región. Esta coordinación la estamos realizando junto al seremi de Vivienda, Erwin Miranda”. Puntualizó la autoridad regional.
De acuerdo al informe de avance, son más de 1.800 familias encuestadas en toda la región con la Ficha Básica de Emergencia, de las cuales, más de 800 corresponden a Coquimbo. Junto con esta comuna, la Provincia del Choapa es la más afectada y en segundo lugar la Provincia del Limarí. Zonas donde se realiza un amplio despliegue.
La mencionada ficha es fundamental para los beneficios, como los anunciados ayer por la Presidenta.
Sólo aquellas familias a las que se les aplicó la ficha FIBE podrán acceder a este beneficio.
Asimismo, los recursos serán entregados a través de una cuenta RUT.
Esta ficha ya había sido aplicada en la región, tras los aluviones que ocurrieron en el mes de marzo, principalmente en Vicuña y también en la Tercera Región, por los aluviones también, por lo que el equipo local tiene experiencia. 
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl