Usain Bolt sigue siendo el más rápido del mundo. El jaimaiquino venció a su mayor rival en la final de los 100 metros del Mundial de Pekín, el estadounidense Justin Gatlin, y se quedó con el primer lugar.
En una apretada carrera, Bolt ganó la prueba en el Mundial de Pekín con un tiempo de 9,79 segundos. Pese a que no mostró lo mejor de sí en las rondas preliminares, el jamaicano deleitó al público en la final y se quedó con el primer puesto en una prueba en la que pareciese no tener competencia.
"Se puede decir que en la carrera estuve fuera de tono. Puedo correr más rápido", afirmó Bolt en declaraciones tras su victoria con un tiempo de 9.79, solo una centésima por delante del estadounidense Justin Gatlin.
Sobre su objetivo para el futuro, el Rayo admitió que quiere “ser el número uno hasta que me retire” y agregó: “Hablé con mi entrenador, Glen Mills, y estaba claro que solo debía preocuparme de mí y de mi carrera”.
De esta maneta, la estrella jamaicana se convirtió en el atleta con más medallas de oro en la historia de los mundiales de atletismo, con nueve trofeos obtenidos hasta la fecha.
Con 29 años, Bolt es también el atleta con mayor número total de medallas (11), y ambas cifras pueden incrementarse en estos campeonatos mundiales de Pekín ya que aún tiene previsto participar en los 200 metros y en el relevo 4×100.
Bolt rompió el empate que mantenía con otra leyenda del atletismo, el estadounidense Carl Lewis, en número total de medallas (10) y en trofeos de oro (8).
Aún así, Bolt ya superaba a Lewis en el cómputo oficial porque tiene dos medallas de plata mientras que el estadounidense obtuvo una de plata y otra de bronce.
Otro estadounidense, Michael Johnson, la gran figura de los 200 y 400 metros durante la década de 1990, también obtuvo un total de ocho medallas de oro, aunque ninguna de los otros dos metales.
El total de medallas de Bolt en mundiales de atletismo podría haber sido mayor si no hubiera sido descalificado en la final de los 100 metros de Daegu 2011 por una salida nula.
Gatlin, por su parte, aseguró que está "satisfecho" a pesar de su segunda plaza y de haber tenido el triunfo al alcance de la mano.
"En los últimos cinco metros he tropezado un poco y he perdido mi ritmo", indicó para explicar su bajón justo al final de la prueba, que no atribuyó al desgaste de la semifinal.
"Por supuesto que todos quieren salir y ganar, pero he venido y me ha ganado en la misma línea un grande", dijo en referencia a Usain Bolt, aunque confió en que "aún me quedan más carreras buenas"
Fuente: diarioeldia.cl