Servicio Salud Coquimbo tiene una deuda hospitalaria superior a los $6 mil millones

 
Pese al actual índice de endeudamiento, afirman que respecto al año 2014, la cifra de ha disminuido en $800 millones.

Después de darse a conocer la cifra de endeudamiento de los hospitales del país, la Ministra de Salud Carmen Castillo informó a la subcomisión mixta de presupuestos del Congreso que a junio del 2015 los compromisos pendientes de los recintos públicos superaron por primera vez los $200 mil millones.

Según datos que maneja el Minsal, el 71% de los 207.844 millones que se adeudan están concentradas en 13 de los 29 servicios de salud del país.

Con respecto a esta situación, a nivel local, el subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo, Iván Marín Campusano, explica que según cifras que ellos manejan hasta el 31 de julio, “nuestro nivel de deuda alcanza alrededor de $6.753 millones considerando la deuda de los nueve hospitales de la Región de Coquimbo más la dirección del servicio”, expresa.

Sin embargo, la autoridad comenta que la deuda ha bajado considerablemente con respecto al monto que se debía el año pasado en la misma fecha, “el 2014 nosotros teníamos una deuda de $7.500 millones aproximadamente, de los cuales, $6.450 eran con los proveedores y la diferencia era con Fonasa. Entonces, con respecto al año pasado, tenemos un nivel de endeudamiento de $800 millones menos que el 2014”, puntualizó.

Iván Marín agrega que la deuda que el Servicio de Salud Coquimbo mantiene actualmente se debe a lo que ellos llaman el “subtítulo 22” referente a los “bienes y servicios que tienen que ver con los gastos de operación, los suministros, las mantenciones y los consumos básicos”. Asimismo, la entidad sanitaria genera un gasto mensual de $3.500 millones y según explica “ese nivel de gasto es inferior a dos meses, tomando como parámetro el gasto mensual que tenemos pero no es una cantidad inusitada para los rangos que manejamos habitualmente”, fundamenta Marín.

Mayores niveles de costo

La autoridad regional es enfática en aclarar que el monto que se adeuda corresponde a “pagos que se tienen con los proveedores asociados a fármacos”, situación que se replica en otras regiones del país. Así lo reconoció la ministra Castillo en mayo, tras el discurso presidencial, cuando afirmó que la deuda se encontraba en plena alza y que se ha mantenido constante durante los últimos cinco años ya que los costos de las prestaciones para los hospitales públicos son mayores a los que Fonasa le transfiere, esto los lleva a reasignar recursos y endeudarse con los principales acreedores como los laboratorios farmacéuticos y los proveedores de insumos que permiten la continuidad de atención en los recintos.

Durante un Encuentro de Mercado Público, al que asistió Iván Marín, pudo constatar que en cada uno de los grandes hospitales presentes en la región, La Serena, Coquimbo y Ovalle, “son los que mayores niveles de costos tienen de los servicios públicos” y por ello, los parámetros que miden a los hospitales son un tanto distintas a lo que va a medir las otras instituciones, arrojando diversos endeudamiento entres los 9 hospitales de la Región de Coquimbo.

“Hasta el 31 de julio la deuda se concentran en los hospitales de Coquimbo con $913 millones, La Serena con $3.870 millones y Ovalle de $1.570 millones”, cifras que tienen por ser recintos hospitalarios complejos que cuentan con especialidades y éstos “siempre van a tener niveles de deuda superiores al resto de los hospitales representando el 80% de todo el gasto del conjunto del Servicio de Salud Coquimbo”, enfatizó el subdirector de finanzas de la entidad.

Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica que reúne a los laboratorios internacionales presentes en Chile, comenta que a la compañía se le adeudan $44.889 millones. “Las cifras muestran problemas serios de gestión, porque la deuda no es un fenómeno puntual en el tiempo, sino que hay un patrón sistemático”, afirma.

Además, si a esta deuda se le suma el resto de los laboratorios, la cifra con este sector llegaría a los $66 mil millones, un tercio del total.

Tal como comenta Jean Jacques, esto termina encareciendo más los costos para el sector público, porque los laboratorios se resguardan subiendo el precio de sus productos, “el sistema se ajusta incorporando el costo financiero de la deuda y eso finalmente significa que el Estado está comprando mal”, señala.

La deuda registrada en junio es una cifra inédita para el Estado ya que nunca había pasado la barrera de los $200 mil millones y se proyecta que en los cuatro meses que quedan el monto podría aumentar a los $245 mil millones.

El aumento de presupuesto en los recintos durante los últimos años permite que los Servicios de Salud tengan un mayor nivel de endeudamiento pero, lamentablemente, las cifras dejan al descubierto que pese a las crecientes deudas no ha existido un cambio relevante en cuanto a las listas de espera; además, el sobregasto en esos ítems del presupuesto de Salud contrasta con las inversiones que se utilizan para construir infraestructura, como los 20 hospitales comprometidos para el período de gobierno, cuya ejecución en mayo llegó a sólo 7,2%, $13.300 millones menos que en mayo de 2014.

Finalmente, como una forma de paliar parte de la deuda, a mediados de año el ministerio solicitó a Hacienda casi $100 mil millones.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl