Cámara aprueba protocolo que permitirá construcción de Túnel Agua Negra

 
Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que licitación empezará 30 días después que sea despachado el proyecto desde el Congreso

Como una jornada histórica calificaron los diputados Sergio Gahona y Matías Walker,  la aprobación ayer en la Cámara del Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la Chile y Argentina, que permitirá  la construcción del  proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” entre la región de Coquimbo y Provincia de San Juan, en Argentina.

Al respecto, el diputado Matías Walker,  afirmó que “este es el primer paso para transformar en realidad un anhelo de  la gente de la región, la construcción de este túnel Paso Agua Negra  que va convertirse en el primer  corredor bioceánico  que unirá  al Puerto de Coquimbo con Porto Alegre Brasil, mejorando el posicionamiento comercial de la región de Coquimbo, de Chile permitiendo el transporte de cargas hasta Brasil, en el Atlántico, un recurso que  mantendrá  la comunicación  interoceánica operable a toda hora durante todo el año”. 

En ese sentido,  Matías Walker recalcó que “estamos muy contentos con la aprobación de  Túnel Paso Agua Negra, porque somos la región con la contracción económica mayor del país,  hemos tenido un decrecimiento de un 3,5% durante el primer trimestre y esto es fruto de 9 años consecutivos de sequía”. 

Durante su intervención en la sala, el diputado Sergio Gahona, dijo que “esta integración, quizá a diferencia de lo que acontecía décadas atrás, no es sólo política o estratégica, sino que ahora también lo es en el plano económico, una fuente inagotable de oportunidades de crecimiento a nivel macro, pero también a nivel microeconómico, mejorando sustancialmente las perspectivas de vida de muchas personas a lo largo de nuestro país”. 

En cuanto al proyecto de acuerdo, el parlamentario afirmó “un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan, constituye un paso decisivo, formidable y atractivo hacia el desarrollo de vastas zonas de la región de Coquimbo. En este sentido, pensamos estamos ante un proyecto histórico de desarrollo que debe ser materializado y respecto del cual promuevo mi voto afirmativo con decisión y entusiasmo”. 

Finalmente, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga  explicó que “la Cámara de Diputados  ha  aprobado ampliamente el protocolo para la construcción del Túnel Agua Negra, cuya licitación empezaremos 30 días después que sea despachado el proyecto desde el Congreso. Un paso significativo en conectividad con la República de Argentina que permitirá iniciar la licitación de este túnel de 13 kilómetros en la región de Coquimbo que nos conectará con la región de San Juan, constituyéndose en el túnel más grande de Sudamérica, para eso Chile aportará  con el 28% de financiamiento y Argentina con el 72%  restante”. 4502

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl