CDT de La Serena se concretaría si el core entrega $7 mil millones

 
El Gobierno consiguió 50 mil millones desde el nivel central. El 13% faltante debería ser financiado con recursos regionales Los gremios de la salud sostuvieron que si no existe una respuesta del consejo regional antes del lunes harán efectivas las renuncias

Luego de varios días de negociaciones el Gobierno Regional habría conseguido con el nivel central el 87% de los recursos para construir el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en La Serena. Sin embargo, estos recursos sólo serían entregados si los consejeros regionales aprueban la entrega de siete mil millones de pesos para completar el monto de la inversión.

La propuesta fue informada por el intendente Claudio Ibáñez en una reunión donde participaron los parlamentarios, representantes del gremio de la salud y el consejo consultivo del hospital.

La ausencia de los integrantes del consejo regional provocó incertidumbre en los dirigentes de la salud, quienes sostuvieron que la propuesta era tentativa pero que no depondrían el paro indefinido y las renuncias sin tener la certeza que el core aprobará los recursos para la construcción del CDT.

El cuerpo colegiado recién tendría programada una sesión para el día miércoles o en caso extraordinario para el lunes, por lo que la respuesta del organismo llegaría fuera de los plazos que están exigiendo los gremios de la salud. Por ello le solicitaron al intendente interceder para que el core sesiones antes del lunes. Sin embargo, hay que recordar que los integrantes del cuerpo colegiado al no ser de dedicación exclusiva no podrían reunirse en cualquier fecha, ya que, poseen compromisos laborales.

“Agradecemos las gestiones que han realizado, porque hace cuatro días no teníamos nada, pero mientras no exista algo firmado que asegure el financiamiento el movimiento sigue. Eso significa que las renuncias de los facultativos del hospital de La Serena y el paro de los demás gremios del recinto van. Vamos a esperar hasta el domingo porque tengo la esperanza que el core nos pueda sorprender”, señaló Sergio Soler, presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena.

Esta postura fue respaldada por Karina Espinoza, presidenta Fenats hospital de La Serena, quien además sostuvo que las movilizaciones continuarán porque llevan más de diez años escuchando promesas de distintas autoridades.

“Nosotros sentimos que esta obra no va a salir. Este proyecto será como el sueño y la promesa que nunca se cumplió. Que la gente sepa que la Serena no tendrá un CDT y un hospital, porque no es seguro que los fondos estén. Estamos hablando que una parte del presupuesto saldrá del Gobierno Regional, eso no debería ser, porque eso significa que se tendrán que parar varios proyectos”, indicó.

Espinoza señala que necesitan hechos más concretos para suspender la paralización de los funcionarios. “Nos da vergüenza decirle a las personas que no se pueden quedar en el hospital por falta de un colchón. En la asistencia pública existen seis personas hospitalizadas en camillas en estos momentos”.

Bárbara Rojas, presidenta de la Fenpruss de La Serena, es más optimista en su postura y confía en la buena voluntad de los cores, por lo que señala que la movilización del lunes dependerá de la reunión que sostenga el día de hoy con las bases. “No es el escenario que esperábamos, pero es más favorable a lo que teníamos el lunes, por lo que tendremos que avaluarlo con las bases”.

El intendente Claudio Ibáñez señaló que realizará todas las gestiones que estén a su alcance para poder adelantar la reunión del cuerpo colegiado, pero aclaró que ellos al ser un organismo autónomo tienen libertad para tomar sus decisiones.

Ibáñez insistió que la última propuesta presentada al nivel central fue aprobada por la dirección de presupuesto. Por lo que da certeza que está la voluntad de construir el CDT. Es más. Durante la reunión se atrevió a señalar que si el proyecto se llega a caer colocará su cargo a disposición.

“El logro es que hemos conseguido los 50 mil millones de pesos, es decir, la viabilidad por parte del ministerio de Hacienda y el ministerio de Salud de llevar adelante esta iniciativa, que no estaba en la agenda, porque se había caído, pero hoy está repuesto”, sostuvo.

La autoridad regional aclara que los siete mil millones de pesos que debería colocar el consejo regional son para financiar los gastos del 2017, “porque es el año más complejo desde el punto de vista económico. Entendiendo que hay una desaceleración económica”.  

De ser aprobados los recursos dentro de los próximos días Ibáñez aseguró que la licitación del proyecto se realizaría antes que finalice el año.

Luis Guerra, presidente del consejo consultivo del hospital de La Serena, señaló que cada una de las noticias dadas a conocer sería un avance, porque a igual fecha de la semana pasado no se tenía nada. "Pero ahora hay una propuesta concreta de poder licitar el CDT en el mes de noviembre”.

Guerra señala que si no se cree en la propuesta que presentó el intendente se debería dejar de creer en la democracia, porque todos los presentes habrían manifestado su intención de concretar el centro de salud.   

No obstante, el diputado Sergio Gahona, señaló que se logrará concretar un proyecto a costa de los recursos de la región, por lo que desestimó que sea un triunfo lo que se consiguió en Santiago.

“Me preocupa la forma en que nos pretenden engañar, porque en el fondo nos están diciendo que en los años 2016 y 2017 va a colocar plata el gobierno regional, por lo que el Ministerio de Salud sigue haciendo lo que anunció que era colocar recursos a partir del 2018. Por lo tanto no hay ningún logro de ninguna autoridad”, señaló.

Según el diputado los recursos para el llamado a licitación, cerca de 3 mil millones de pesos, será financiado con fondos regionales “lo que significará que tendrán que postergar algunas obras como un cesfam”.

Sin embargo, el intendente aclara que será el nivel central quien se hará cargo de la licitación y no el gobierno regional.

Mientras el intendente se reunía con los representantes de presupuesto en Santiago, el senador Jorge Pizarro sostuvo una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, a quien le había explicado el impacto que generaría la no concreción del CDT. “La Presidenta no tenía la información exacta. Pensaba que el CDT no estaba listo para licitarse. Además, le recordé su promesa en la plaza de La Serena y me dijo que a al medio día de ayer tendría reunión con el ministro de Hacienda a quien le entregaría las instrucciones para buscar las alternativas dentro de lo posible”.  

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado manifestó estar satisfecho con la propuesta que presentó el intendente, ya que compromete la voluntad del Gobierno por construir el CDT. “Estamos en buen pie, debemos valorar los avances en estos momentos en que hacienda no afloja los recursos, comprendo a los gremios porque soy colegiado pero está el compromiso del intendente y del nuestro”.

Matías Walker, diputado DC, señaló que fue una gran noticia la que se dio a conocer, ya que, fue gracias al trabajo mancomunado que realizaron las distintas autoridades de la región. “Le queríamos hacer entender al Gobierno que no podíamos postergar el CDT, porque eso hubiese provocado una crisis sanitaria”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl