Indignación en Sotaquí por problemas en agua potable

 
El exceso de fierro y manganeso detectado por la SISS y Aguas del Valle generó que las cuatro juntas de vecinos de la localidad presentaran una denuncia en la Seremia de Salud

Durante este fin de semana los sotaquinos comenzaron a notar que el color del agua potable que llega a sus hogares presentaba un color de tonalidad amarilla. Esta situación, generó alarma inmediata en la comunidad quienes postergaron de inmediato el consumo.

En primera instancia, las cuatro juntas de vecinos del sector decidieron dar cuenta a las autoridades para conocer las implicancias, y de esa forma lograr que se solucionara este problema. “La escuela ayer (el lunes) no tuvo almuerzo por lo mismo, porque no pudieron prepararles alimentos a los niños. Las manipuladoras se dieron cuenta que el agua estaba saliendo amarilla, entonces no pudieron cocinar. Y ahí empezamos nosotros a meternos en el tema y se llamó a La Serena, acá a Ovalle y llegaron ‘al tiro’ a hacer análisis”, comenta Raquel Araya, presidenta de la junta de vecinos de Sotaquí.

Luego de las evaluaciones de la propia sanitaria y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se pudo determinar que la inusual coloración se debía a un incremento de fierro y manganeso en el sistema de producción de agua potable que abastece a la localidad, lo cual, estaría asociado a la habilitación de un pozo secundario que contenía estos minerales.

Desde la SISS, el encargado regional, Erick Chulak, informó que lo ocurrido se debió a un tema operativo de la sanitaria “se determinó que era un pozo el que estaba generando excesos, y fue cerrada su operación; además, se ordenó lavado de redes, lavado de estanques, y el seguimiento permanente por parte de Aguas del Valle para ir monitoreando la condición en la red”, detalló.

En condición que el tema simboliza una falla operativa y no una situación de emergencia, Chulak precisó que es la sanitaria quien debe mantener informada a la comunidad y solucionar el problema. "La información que Aguas del Valle esta mañana (ayer) nos hizo llegar es que con los procesos de lavado que se hicieron, estaba restituida la calidad del servicio durante esta mañana (ayer). Eso no quita que eventualmente en algunos sectores puntuales, va a quedar un poco de agua con manganeso y hay que dejar que corra para poder lavar esa línea”, recomendó.

Desde Aguas del Valle, el subgerente zonal de Limarí, Francisco Cerva, indicó que una vez detectada la situación y como medida preventiva “se llamó a la comunidad a suspender el consumo de agua potable, al tiempo que se inició un lavado de la red y estanque de la localidad. Además, entregamos agua directamente en colegios, jardines y centros de salud, a pesar que el agua entregada por la red de agua potable no representó daño para la salud de la población”, detalló.

Por otra parte, señaló que como empresa entienden la preocupación en la comunidad y que se le dio solución a lo acontecido, “la situación quedó totalmente superada durante esta madrugada (ayer), lo que ha quedado ratificado por los controles de calidad realizados y que muestran que el agua potable está en norma y es apta para consumo de la comunidad. Continuamos chequeando preventivamente todas nuestras fuentes en la localidad. Debido a esta situación extraordinaria, desde Aguas del Valle informaron que se descontará el cargo por agua potable consumida durante el tiempo en que los parámetros estuvieron fuera de norma”, anunció.

Preocupación y salud

Sin embargo la situación generó gran malestar en toda la comunidad, provocando que en conjunto, las cuatro juntas de vecinos de la localidad se unieran y decidieran presentar una demanda colectiva ante la Seremia de Salud, pues temen que el agua consumida pueda generar algún daño en su salud, independiente de lo que digan los estudios.

“El agua en Sotaquí tiene exceso de minerales. Ellos dicen que está dentro de la norma, pero ¿Cómo vamos a hacer que la gente consuma agua con exceso de minerales? Porque habilitaron un pozo que hace muchos años no operaba, eso fue el martes, y ese pozo es el que está con minerales. Nosotros en Sotaquí no vamos a consumir agua aunque ellos nos digan que el agua está buena, porque no confiamos en el accionar de Aguas del Valle”, declaró Silvia Díaz, una de las dirigentes.

Su par, Idolia Videla fue más allá en sus dichos e indicó que en virtud que esta no es la primera vez que se presentan problemas, se les ha de caducar la conseción “yo encuentro que Aguas del Valle jamás va a reconocer sus errores. Pienso que Aguas del Valle se ha mandado miles de “condoros” y ¿qué hace todavía con este contrato? Yo llamo a las autoridades a que se coloquen la camiseta por los ciudadanos y les quiten la concesión”, manifestó.

En tanto, el director del centro médico de la localidad, Alejandro Basic, señaló que durante estos últimos días no ha habido un incremento en las consultas de morbilidad por problemas asociados al consumo o contacto con el agua potable. Sobre este mismo punto, Chulak declaró que “no hay riesgo para la salud de la población”.

El Ovallino intentó buscar las impresiones del alcalde Claudio Rentería sobre el caso, sin embargo, hasta el cierre de esta edición esto no fue posible.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl