Cementerio de Coquimbo colapsó por completo y aún no se amplía

 
El municipio porteño dio paso a un proceso de reducciones para habilitar nuevas sepulturas, e informó que las faenas de construcción de nuevos nichos se iniciarán en el corto plazo.

Un completo colapso de su capacidad presenta el cementerio municipal de Coquimbo y el proyecto de ampliación existente aún no se inicia, ocasionando malestar e inconvenientes en la comunidad, que tiene que optar por otros recintos fuera o dentro de la comuna para dar sepultura a sus deudos.
Hace unas semanas se habilitaron 90 nuevos nichos para enfrentar la demanda existente, de los cuales ya no hay ninguno disponible. Para constatar esto, un equipo de diario El Día recorrió las instalaciones del camposanto porteño, y pudo verificar que el municipio está dando inicio a las reducciones, que permitan reutilizar algunas sepulturas, siendo este un proceso lento y que requiere de las autorizaciones correspondientes.
En la ocasión, también se pudo dialogar sobre la problemática con personas que se encontraban visitando a sus seres queridos, quienes dieron sus impresiones y coinciden en que “esto causa un problema enorme a las familias coquimbanas, que debemos vernos obligadas a sepultar a nuestros deudos en la ciudad de La Serena o el sector de Las Compañías”, señaló Manuel San Francisco, vecino porteño, quien además, agregó que “las autoridades deben responder, ya que es una necesidad básica tener un cementerio disponible para la ciudadanía”, señaló.
Otro factor a considerar, es el alto costo en el cual incurren las familias que hoy deben optar por otros recintos . “La gente humilde se debe endeudar para poder llevar a sus seres queridos a descansar a otros cementerios, siendo esto impresentable. El municipio se debería preocupar antes y no actuar cuando ya el colapso es insostenible, no habiendo nada inmediato que hacer”, consignó a diario El Día, Sonia Galleguillos, mientras dejaba flores a un familiar al interior del cementerio municipal.

MUNICIPIO. Ante el colapso del cementerio municipal de Coquimbo, diario El Día concurrió en busca de respuestas a la casa edilicia porteña, donde informaron que se pretende aumentar la capacidad del recinto actual en alrededor de un 40%, en una superficie adquirida en calle Recoleta con Colón, dando así respuesta a la problemática existente. Sin embargo, el terreno adquirido fue ocupado ilegalmente, por lo que se recurrió a instancias legales para su desalojo, ocasionando un retraso en el inicio de los trabajos de ampliación.
“Efectivamente la capacidad del cementerio está copada y estamos tratando de ir realizando reducciones para habilitar algunos nichos, según permite la normativa. Mientras, en el terreno que compramos para ampliar, dentro de las próximas semanas iniciaremos la construcción de la primera etapa de las sepulturas”, detalló Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal de Coquimbo.
El jefe Secplan, además precisó que mediante las reducciones se habilitarían 50 nuevos nichos, y que la ampliación, permitirá contar inicialmente con otros 120, destinando una inversión de $60 millones.

POSIBLE PROYECTO PARQUE-CEMENTERIO. Si bien la medida que adoptará el municipio de Coquimbo ante el colapso del cementerio local es necesaria, se deben considerar otros proyectos que están en estudio para dar una solución definitiva a la comuna.
Respecto a ello, se informó que existen gestiones para recibir por parte de la comunidad agrícola de Majada Blanca, del sector Pan de Azúcar, la donación de un terreno, donde se proyecta la materialización de un parque-cementerio.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl