Chile subrayó ayer en su segunda sesión de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio que le enfrenta a Bolivia por su acceso al Pacífico, que el tratado de 1904 entre ambos países “está en perfecta salud” y es “el documento que rige el acceso al mar” de ese país andino.
El abogado que representa a Chile en el litigio, Daniel Bethlehem, recordó que el tratado de 1904 concedió la “autonomía en cuestiones aduaneras y comerciales” a Bolivia y le otorga “un acceso de manera perpetua a través del territorio y los puertos de Chile.”
La CIJ inició el lunes y concluye hoy una ronda de alegatos orales en el litigio entre ambos países, que se sigue en el alto tribunal desde abril de 2013 en que La Paz le pidió que declarase que Santiago tiene “la obligación de negociar” un acceso soberano completo al océano Pacífico.
En julio de 2014, nuestro país presentó una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ, es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto.
Bethlehem calificó la petición boliviana ante la Corte de “un reclamo artificialmente maquillado”, además de considerar “tóxicas las versiones que presenta Bolivia” y de subrayar que este alto tribunal “no es un mediador obligatorio” en el litigio.
Chile ha señalado desde el inicio de esta ronda de argumentos orales que la CIJ “carece de potestad” y “no tiene competencia” para resolver el litigio.
Muñoz se manifestó satisfecho con los argumentos entregados en la Haya.
Fuente: diarioeldia.cl