Con preocupación han visto tanto autoridades policiales como agrupaciones del comercio de la región, particularmente de La Serena, el que durante el último tiempo, bandas provenientes desde otros lugares del país estén llegando a la capital regional para cometer actos delictuales.
En lo que va del año, ya se han registrado dos casos de alto impacto que aparentemente han tenido como principales protagonistas a integrantes de organizaciones criminales que no son de la zona.
El primero de ellos se produjo a durante la última semana de junio cuando antisociales clonaron masivamente tarjetas de bancarias en cajeros automáticos de la ciudad, afectando a al menos 100 personas. Los delincuentes aún no han sido capturados, sin embargo, desde la PDI en su minuto señalaron que efectivamente se trataba de una banda proveniente del sur de Chile, que había venido a la zona exclusivamente para perpetrar el ilícito.
Pero no fue el único episodio. La semana pasada un millonario robo de más de 30 millones de pesos afectó a la tienda ABCDIN, en pleno centro. Aunque todavía se investiga, todo indica que los autores no eran de la zona.
CADA VEZ MÁS HABITUAL. El Comandante de Carabineros Luis Carrera admite que estos episodios se estarían haciendo cada vez más reiterados. “Lo que pasa es que La Serena, al ser una ciudad turística, una ciudad más bien tranquila, en donde hay recursos económicos, los delincuentes la ven como un blanco para venir a perpetrar algún tipo de ilícitos, pero contra eso nosotros tenemos que estar preparados y existe una coordinación con unidades de todo el país para trabajar con mayor eficiencia cuando se presenten estas situaciones”, indicó Carrera.
ALERTA. El presidente de la Federación Regional de Comercio, Washington Altamirano, ve con preocupación el asunto y le parece lamentable. “Ha fallado la labor preventiva. Nosotros los comerciantes somos los más afectados, porque ya no sabemos qué hacer. O sea, ahora a los delincuentes de acá se están sumando los otros, entonces todo se complica todavía más. Habría que hacer un mayor control y es un tema que Carabineros tendrá que analizar muy a fondo”, precisó.
Altamirano, además, enfatizó en que esta fecha se torna particularmente peligrosa con respecto al eventual arribo de antisociales. Claro, al igual que durante la Copa América cuando se produjo la clonación de tarjetas al aproximarse la fiestas patrias arribará a la zona un importante número de turistas, lo que sería un atractivo para las bandas foráneas. “Esperamos que todo esté tranquilo, sin embargo es una realidad que este es un fenómeno que se da, pero ojalá exista un mayor control en cuanto a los buses y los vehículos que ingresan”, indicó.
RESGUARDOS PARA SEPTIEMBRE. Consultado al respecto, el comandante Carrera fue enfático en señalar que, “durante este mes redoblaremos esfuerzos, para evitar cualquier tipo de ilícitos y ahora teniendo en cuenta este fenómeno de eventuales bandas que puedan llegar”, precisó.
En este sentido, asegura que en los próximos días llegará un contingente especial de 100 uniformados provenientes de la escuela de suboficiales de Chile, para reforzar el trabajo policial en la provincia de Elqui. “Esto tiene que ver con los servicios de las fiestas patrias, y ver la seguridad en las pampillas, sin embargo, de igual manera la dotación se distribuirá en cada uno de los cuadrantes para el resguardo del comercio y por supuesto, fundamentalmente de la comunidad”, agregó Carrera.
Fuente: diarioeldia.cl