Comprometen el retiro de estanques de combustible del buque Don Humberto

 
El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó la bahía de Coquimbo, comprobando en terreno el estado del buque varado. Confirmó retiro de tanques de combustible en un plazo de 6 meses

Continúa la preocupación sobre el estado de los trabajos de control de contaminación del mar en la bahía de Coquimbo, ante el eventual derrame de combustible desde el Buque Don Humberto. El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, de visita en la Región, confirmó que se realizará el retiro de los estanques de combustibles de la embarcación durante el primer semestre de este año, una medida que responde a las inquietudes que hace varios días autoridades locales y gremiales de pescadores han discutido en diversas reuniones.

El jefe de la cartera de Medio Ambiente llegó al sector donde se encuentra el barco Don Humberto y comprobó en terreno el estado en que se encuentra el exfactoría. La autoridad valoró, primero, los trabajos de contingencia llevados a cabo por personal de la Gobernación marítima, que por el momento mantienen controlada la situación. “Hemos venido a la bahía de Coquimbo a conocer las opiniones de los pescadores y sus organizaciones con respecto al problema que ha ocasionado “Don Humberto” desde hace algunos años, efectivamente producto de las marejadas se ha desprendido una sustancia oleosa que se encuentra al interior del barco, en este sentido nos hemos comprometido como Gobierno, para trabajar en una primera fase durante el primer semestre del año en el retiro de los estanques de combustible. Hoy día los eventuales derrames que puedan existir o desprendimiento de combustible se encuentran contenidos, la Gobernación marítima ha puesto barreras de contención que permiten en lo inmediato tener controladas eventuales fugas de combustible”, declaró.

Por otra parte, el Ministro se refirió a que continuarán con las acciones en contra del dueño de “Don Humberto”.

“Yo les he señalado a los diputados de la zona y a las organizaciones locales que como Gobierno no vamos a renunciar en perseguir administrativamente y judicialmente a Luis Ramírez, acá el Estado de Chile se está haciendo cargo de una irresponsabilidad de un operador privado de un buque, es por ello que no vamos a renunciar a nuestro deber, vamos a trabajar transparentemente informando a las organizaciones y esperamos solucionar este problema durante el año”, finalizó el ministro.

En la ocasión estuvieron presentes los dirigentes de los gremios de pescadores del puerto, quienes se reunieron con el ministro, ocasión en que plantearon sus peticiones y exigieron respuestas a sus inquietudes ante este barco, que se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza que atenta contra las actividades económicas y productivas ligadas al mar en la bahía de Coquimbo.

En este sentido, el dirigente de Fetamar Elqui, Luis Godoy, valoró la voluntad y el interés del Ministro en recibir sus opiniones y visitar el lugar, sin embargo, recalcó que ellos seguirán luchando hasta que saquen la embarcación.

“Valoramos la respuesta de las autoridades, las medidas que entregó el Ministro son claras y concretas, pero a corto plazo, son medidas de contingencia, pero nosotros no podemos esperar más, no hemos querido realizar una movilización para no generar un caos en esta temporada estival, nosotros hemos dado un plazo y el ministro nos prometió que en un periodo de 6 meses se va a realizar el retiro de los estanques de combustible que están derramando petróleo al mar, si esto no sucede nosotros no descartamos iniciar con las movilizaciones, nosotros estamos velando por todos los pescadores y trabajadores del puerto que se han visto perjudicados con esta situación, la contaminación existe, nosotros la podemos comprobar en terreno, por esa razón nosotros debemos continuar con las mismas fuerzas, para que estas medidas se realicen y finalmente el Barco Don Humberto sea sacado de la bahía”, agregó Luis Godoy.

En la ocasión, se hicieron presentes los diputados Daniel Núñez, Matías Walker y Miguel Angel Alvarado, quienes valoraron la visita del Ministro en respuesta a sus peticiones y en una señal clara de que se está trabajando en entregar una solución definitiva.

“eses el Consejo de políticas oceánicas que preside el Canciller, es una instancia nueva para que la política de contaminación del océano en el país sea una preocupación y coordinación de varios ministerios, queremos que este consejo tome el tema Don Humberto, nos apoye técnicamente y nos financie con las tareas que se deben hacer”, declaró Núñez.

El diputado Matías Walker llamó a la calma sobre la supuesta contaminación de las aguas y valoró la respuesta del Gobierno. “Llamamos a la tranquilidad , el derrame de combustible está totalmente contenido, se pueden consumir sin ningún problema todos los productos que diariamente sacan nuestros pescadores artesanales, tanto de Coquimbo, como de Peñuelas o Caleta San Pedro”, indicó Walker.

Por su parte, el diputado Miguel Angel Alvarado, recordó que “esta situación se arrastra hace más de un año “ y que se puede comparar con el hecho de un desconocido “deja un auto abandonado con petróleo, con la basura , en el patio de su casa”. Por lo mismo, expresó que los parlamentarios debemos velar que la bahía de Coquimbo no se convierta en un botadero de basura 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl