Comunas dañadas por el terremoto logran superar alerta generada por intensas lluvias

 
La rápida reacción de los municipios evitó que las familias damnificadas por el terremoto sufrieran inundaciones en sus viviendas

La alerta temprana que se decretó por el sistema frontal que afectaría a la región permitió que los municipios reaccionaran de manera oportunidad impidiendo mayores daños en las viviendas que se vieron afectadas por el terremoto del 16 de septiembre.

La mayoría de las familias damnificadas por el terremoto se refugiaron en casas de parientes, mientras que aquellos que no podían acceder a esta alternativa se les facilitó nylón para cubrir sus hogares.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, señaló que esta reacción les permitió obtener un menor número de personas afectadas. “Sólo hemos tenido anegamiento en algunas calles. No hemos tenido mayores problemas. Y, en cuanto a las personas afectadas por el terremoto ellas se encuentran viviendo en sus casas, porque como municipios les realizamos algunas reparaciones”.

Esta misma situación se repitió en la comuna de Canela donde el edil Bernardo Leyton organizó una cuadrilla de trabajo para poder coordinar la ayuda hacia las familias más afectadas, ya que aún quedaron algunas viviendo en carpas.

“Algunos de ellos se están cobijando en casas de familiares si bien no es lo óptimo era lo más adecuado. Pero esto demuestro lo necesario que es construir en el menor tiempo posible las viviendas de emergencias. Llevamos sólo 24 casas construidas de las 300 que necesitamos”, explicó el edil.

Monte Patria, otras de las comunas afectadas por el terremoto,  ha logrado superar las intensas lluvias que han caído en la comuna desde la media noche. El alcalde Juan Carlos Castillo comentó que durante toda la semana se estuvieron preparando para enfrentar el sistema frontal, principalmente porque son cientos las familias que tienen sus viviendas dañadas producto del terremoto que afectó a la zona.

“Desde muy temprano mandamos a nuestros equipos a visitar a las personas más afectadas. Muchas de las personas prefirieron quedarse en sus casas en algunas de las piezas que se salvó del terremoto. La lluvia no ha provocado mayores daños. Es más. Siempre es una bendición para esta zona que tan afectada se ha visto por la sequía”, sostuvo.

En Andacollo cayeron cerca de 46 milímetros desde las 3 de la madrugada hasta las 15 horas del miércoles dejando a 101 personas afectadas y 20 casas con daño menor por anegamientos o filtraciones. Para ir en ayuda de ellos se dispuso de inmediato de cuatro equipos de funcionarios para atender las dificultades que se presentaron.

PROBLEMAS CON EL SUMINISTRO ELÉCTRICO. Debido a los fuertes vientos que afectaron la región varias comunas se quedaron sin luz debido a la caída de árboles sobre el tenido eléctrico.

En la provincia del Choapa fueron más de dos mil clientes los afectados, ya que el corte abarcó las comunas de Los Vilos, Illapel y Canela. Mientras que en la provincia del Elqui (comunas de Vicuña y Paihuano) fueron más de 2 mil 900 personas las que estuvieron sin el suministro eléctrico hasta pasado el mediodía del miércoles.

Desde Conafe señalaron que la tardanza en la reposición del servicio se debió a que “los equipos en terreno no pueden operar la red de distribución mientras haya condiciones inestables, como vientos y precipitaciones de alta intensidad, que impidan el normal y seguro desarrollo de las faenas de la empresa”.

Fuente: diarioeldia.cl