Los pescadores de la región de Coquimbo son los principales beneficiados de un proyecto que impulsa la Corfo y que tiene por objetivo sumar valor agregado a los productos del mar, gracias a la biotecnología.
En concreto, se pretende que de los pescados que se extraen en las costas de la zona, se obtengan productos más saludables y enriquecidos.
El lanzamiento del Programa Estratégico Regional (PER) se realizó al mediodía de ayer en la sede del gremio de Pescadores de la Caleta San Pedro, en La Serena.
En la oportunidad, el director regional de Corfo, Andrés Sánchez, indicó que el programa “es un hito a nivel nacional” ya que con los recursos entregados -600 millones de pesos- se dará un real valor agregado a la producción pesquera regional.
Sánchez recordó que “el actual sistema productivo está muy basado en los recursos naturales, es decir, en la extracción y la mantención del ecosistema, y este programa viene a salvar esta problemática, mediante el uso de la biotecnología”.
El director de Corfo es optimista con la iniciativa. “Podemos ser una potencia a nivel regional, latinoamericano y por qué no decirlo a nivel mundial de poder de que aquí a 20 años más, elaborar productos biomarinos”, recalca.
Franklin Zepeda, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta San Pedro, expresó que “este programa apunta a darle valor agregado a los productos, aprovechando los conocimientos en Biotecnología de la Universidad Católica del Norte”.
Además del gremio de pescadores de la caleta San Pedro, de La Serena, participan en este programa la asociación de pescadores de caleta El Sauce (de la provincia del Limarí) y la Cooperativa de Los Vilos (Choapa).
El organismo técnico que ejercerá la consultoría será la Universidad Católica del Norte, sede Guayacán, con amplia experiencia en la acuicultura.
Francisco Correa, vicerrector de la UCN, indicó que la intención del programa es “proyectar y obtener un producto que antes no teníamos”.
Correa destacó la unión de distintos estamentos como la empresa privada, el sector público y académico para abordar una problemática regional.
El proyecto contempla tres fases. Primero, habrá un diagnóstico de la situación base existente, luego la identificación de los retos estratégicos, necesidades y brechas, para finamente concluir el proceso con el diseño y validación de una hoja de ruta competitiva.
Fuente: diarioeldia.cl