Con la presentación de la agrupación La Charanga Salsa Dura, se dio término en el Centro Cerrado de La Serena (ex-Talay de Las Compañías, La Serena) al proyecto “Espectadores para la Libertad”. La iniciativa, llevada a cabo en el recinto dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), fue financiada gracias al Fondo Social y Rehabilitación de Drogas 2014 que entrega el Gobierno Regional.
De esta manera, durante cuatro semanas, los jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad pudieron presenciar espectáculos de circo-teatro, flamenco, teatro y salsa del más alto nivel, en compañía de sus familias y de forma completamente gratuita.
“Para nosotros es súper importante participar de este tipo de actividades, ya que sabemos que para los jóvenes, por su condición de privados de libertad, se trata de un buen espacio de esparcimiento y una oportunidad para conocer otro tipo de música. Es la primera vez que tocamos para infractores de ley y esperamos que no sea la última, ya que fueron muy respetuosos y se nota que les gustó lo que nosotros hacemos”, señaló Javier Olivares, primer trombón de la orquesta La Charanga Salsa Dura.
En tanto, el director del Centro Cerrado (CIP-CRC) La Serena, Luis González, destacó los beneficios de contar con espectáculos culturales al interior del recinto. “Es altamente positivo para los jóvenes, ya que les permite olvidarse del encierro y presenciar espectáculos de gran nivel. La familia fue el factor que permitió motivarlos para participar de un espacio distinto y mantenerlos en el marco del respeto”.
Lo anterior es compartido por la directora regional de Sename, Verónica Zárate. “Los jóvenes respondieron favorablemente a esta iniciativa. Cada uno de los espectáculos fue distinto y buscó mostrar expresiones artísticas que son de difícil acceso para los centros privativos de libertad”, finalizó.
Fuente: diarioeldia.cl