Con una marcha por las calles de la ciudad de La Serena ayer finalizaron los tres días de paro de los funcionarios de la salud de los nueve recintos hospitalarios de la región, respondiendo así al llamado que realizó la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) a movilizarse para exigir mejoras laborales.
En la oportunidad, los trabajadores salieron a las calles pacíficamente desde el Hospital de La Serena con rumbo al edificio del Servicio de Salud, donde se detuvieron unos minutos para manifestar sus demandas, luego de lo cual continuaron su recorrido hasta llegar a la Intendencia, lugar donde culminó la movilización.
La presidenta regional de la Fenats, Silvia Bravo, se refirió a la reunión que sostuvo ayer la federación a nivel central con las autoridades de la salud, que corresponde a la primera instancia de diálogo tras los tres días de paro. Hasta el cierre de esta edición se desconocían los términos en los que culminó esta reunión.
“No sacamos nada con que el Gobierno llame a conversar a los trabajadores si no hay presupuesto para resolver los problemas, los cuales se vienen arrastrando desde hace muchos años”, indicó el presidente de la Fenats Coquimbo, Luis Barahona.
Demandas
La reivindicación económica, la carrera funcionaria y el cumplimiento de una agenda corta forman parte de las peticiones que tienen los funcionarios.
“Se dice todos los años que hay mucho presupuesto en salud, pero lamentablemente va para las clínicas privadas o para que se lucre con un poco de funcionarios que trabajan en los hospitales públicos, pero no hay un recurso para los recintos hospitalarios públicos”, señaló la presidenta regional de la Fenats.
Los trabajadores hospitalarios declararon este 2015 como el año de la salud y están dispuestos a que se cumplan sus peticiones. De no ser así, el paro indefinido será su próxima medida de presión. “Este año se declaró como el año de la salud, por lo visto el paro que continúe será indefinido. Desde el año pasado que se han puesto mesas de diálogos con el Gobierno y todas han sido puras goteras y ya no vamos a soportar más al Gobierno, ya que no tienen respuestas para nosotros, por lo tanto desde ahora estamos firmes”.
Fuente: diarioeldia.cl