Potenciar el ámbito patrimonial de la zona y su vinculación con las instituciones educativas es el objetivo del primer Congreso Nacional de Educación y Patrimonio que se realizará los días 9, 10 y 11 de julio en las dependencias del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.
El patrimonio como objeto de estudio y práctica educativa en la formación escolar ha sido incorporado recientemente en Chile y en general, niños y adolescentes han sido escasamente incluidos en las políticas patrimoniales y de memoria histórica.
De esta forma lo que busca el congreso es generar un espacio para fomentar la conservación de la riqueza patrimonial y democratizar el acceso a bienes culturales. Así lo confirma Oriana Mondaca, vicerrectora del liceo y directora del Departamento de Patrimonio y Extensión. “Es importante decir que como institución desde hace un tiempo empezamos a trabajar el tema patrimonial y nos dimos cuenta que en realidad en Chile faltaban iniciativas que permitieran convocar, unir, escuchar e intercambiar experiencias de trabajo patrimonial que se realizan al interior de las unidades educativas. Desde ahí nació la idea de impulsar la realización de este congreso”.
Con la participación de diversas instituciones como el Instituto de Historia de la Universidad Católica, la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, la Corporación Gabriel González Videla y la Dirección de Biblioteca se dará el vamos a esta iniciativa que pretende congregar a docentes, estudiantes e investigadores.
Entre las actividades programadas está el desarrollo de conferencias de expertos, talleres y paneles de discusión donde se presentarán investigaciones y experiencias de especialistas, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad escolar en las áreas patrimonial, archivística, gestión cultural, museográfica, curricular y didáctica en torno a diversos ejes temáticos.
La actividad apunta también a motivar a los niños y jóvenes a que valoren el entorno en que viven especialmente si se trata de una ciudad como La Serena. “Siempre nos hemos quejado del desapego y hasta la falta de respeto de los jóvenes hacia lo que es el patrimonio, lo vemos en nuestra ciudad, yo creo que una forma es vincularlo es a través de la educación y esa instancia se nos presentó ahora con la realización de este congreso”, señala Mondaca.
Fuente: diarioeldia.cl