Consejeros entregaron carta a Presidenta por denominación de origen del pisco

 
Ministro de Economía, será el encargado ahora de encabezar las reuniones y gestiones para resolver si finalmente el Estado asume la defensa y promoción del destilado nacional

Tal como se había anunciado hace unos días, los consejeros regionales, en el marco de la Expo Regiones -que se desarrolla desde ayer en Santiago- entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que le solicitan que sea el Estado quien asuma la titularidad de la denominación de origen del pisco. En la misiva, el cuerpo colegiado indica que se debe asumir una política activa, planificada y con recursos disponibles, para poder cimentar la protección, defensa y promoción de dicha denominación de origen a nivel nacional y con todos los países del mundo incluidos aquellos en que no existen tratados de libre comercio (TLC).
Cabe recordar que la base productiva agrícola de la industria pisquera está representada en 10.504 hectáreas, 2.734 productores, de los cuales el 83% de ellos tienen menos de 5 hectáreas de riego, por lo que es uno de los sectores con mayor presencia de pequeños agricultores, quienes mayoritariamente están asociados a las cooperativas, siendo ésta la forma más relevante de organización productiva en las regiones de Atacama y Coquimbo. Este sector genera además, 3.863 empleos permanentes y 24 mil empleos en época de cosecha; además, aporta al presupuesto de la nación con los respectivos impuestos de producción.
“Durante los últimos 9 años, los productores de pisco chilenos, han debido defender la inscripción del Pisco Chileno realizada por el Estado de Chile, contra la oposición Peruana, que objeta reiteradamente dicha inscripción, solicitándola de manera exclusiva para su producto. A manera de ejemplo, esta situación ya ha ocurrido en países como, Malasia, Tailandia, Costa Rica, El Salvador e India, entre otros, con los que Chile no tiene Tratados de Libre Comercio, lo cual, claramente es una discusión desigual y debilita la posición de este importante sector productivo, frente a la competencia peruana que enfrenta estos procesos internacionales con el pleno apoyo de su estado”, señala en parte la carta entregada a la mandataria.
“Hemos tenido la posibilidad de entregarle a la Presidenta de la República, una carpeta con un dossier con todos los antecedentes donde el Consejo Regional a través de un acuerdo unánime, apoyado el ejecutivo que encabeza nuestra intendenta Hanne Utreras, le está solicitando al Estado de Chile que se haga cargo y que se haga parte de la defensa del pisco como Estado. Con ello nosotros pensamos que vamos a generar toda una estrategia. Ella le ha entregado todos los antecedentes al Ministro de Economía para que se generen las reuniones y los espacios para que el pisco chilenos sea defendido por el Estado”, afirmó José Montoya, presidente del Consejo Regional.

SITUACIÓN COMPLEJA. En tanto, el gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Claudio Escobar, agradeció el apoyo brindado por del gobierno y el consejo regional. “Estamos muy satisfechos porque sentimos que nuestras autoridades tienen la camiseta puesta por el pisco, por la denominación de origen y por todos los productores de la Región de Coquimbo. Prueba de ello es que hoy se cumplió el compromiso que se había establecido en el consejo regional hace una par semana. La situación es compleja, todos sabemos que la región atraviesa por una escasez hídrica que claramente afecta a toda la base productiva de la industria pisquera. No olvidemos que son alrededor de 2.800 productores que están detrás de esta actividad y que además de esta situación que es un problema transversal que vive el agricultor en la región, en el caso particular de los productores de pisco hay una problemática que tiene que ver con la sustentabilidad de la industria en el largo plazo”.
El dirigente indicó que esto último esta “de la mano de proteger la denominación de origen pisco donde hoy vemos serias amenaza producto del embate del Estado de Perú que trata de imponer una denominación del origen del aguardiente peruano de manera exclusiva en el mundo y hoy también está entrando muy fuertemente a Chile. Esto se ha producido porque al parecer hay algunas dificultades en el marco normativo que impiden una fiscalización para poder frenar esta situación que hoy atenta contra el patrimonio que ha logrado la industria pisquera y sus productores”.
En la oportunidad el gerente de la Asociación de Productores de Pisco, tuvo la oportunidad de entregarle a la Presidenta Bachelet un dossier que contiene la historia del pisco elaborado por el historiador y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste.
CONSEJEROS. “Le hemos hecho entrega de la documentación y una solicitud expresa para que el gobierno pueda dar un apoyo explicito a la denominación de origen del pisco en nuestra región. Ese fue un acuerdo que logramos con consejo regional como un apoyo tajante a todos los productores pisqueros de nuestra región. Ella nos ha escuchado, junto con el ministro de Economía, y estamos muy confiados de que esto va ir avanzando”, afirmó la consejera por la provincia de Limarí, Lidia Zapata.
Por su parte el consejero Agapito Santander, destaco la importancia de esta entrega de esta documentación a la Presidenta de la República. “El ministro de Economía quedo de ir a la región para conversar este tema. Sin embargo, seguiremos teniendo reuniones para profundizar aún más en el tema de la denominación de origen del pisco. El 85 por ciento del pisco chileno se produce en la Región de Coquimbo, por eso que hemos venido a Santiago, en el marco de la Expo Regiones a fin de hacerla parte de la presidenta de esta problemática”, dijo el consejero.
Quien también destacó la solicitud entregada a la primera mandataria fue el diputado Sergio Gahona. “Es muy relevante que el Consejo Regional haya entregado su respaldo a una petición a un requerimiento que hemos hecho todos los diputados transversalmente de Coquimbo y Atacama y es que el Gobierno asuma la titularidad en la denominación de origen del pisco. Esto nos hace ver a todos juntos tras la defensa de un producto que es tan nuestro, que es identidad propia y que efectivamente identifica a toda la gente de la Región de Coquimbo, los estamentos públicos, privados y a todos los políticos”.
Finalmente, durante la tarde de ayer se desarrolló una reunión en la que participaron los consejeros regionales y el gerente de la Asociación de Productores del Pisco, Claudio Escobar y el director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones exteriores, Andrés Rebolledo. Además, se espera que hoy sesione el consejo asesor del ministro de Agricultura para materias del pisco.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl