Un mes se puso como plazo la Mesa Regional de Desarrollo Rural, para analizar y dar respuesta a las demandas emanadas del Encuentro Regional de la Ruralidad celebrada en Los Vilos, y que reunió a más de 200 dirigentes y representantes de los campesino, agricultores, regantes, organizaciones sociales y sector pesquero artesanal de la región.
El Consejo Regional representado en la Mesa Regional de Desarrollo Rural, por los consejeros Teodoro Aguirre y Agapito Santander, la que sesionó en forma extraordinaria en Los Vilos, reiteró su compromiso de apoyo al mundo rural.
“El Consejo regional siempre ha estado al lado de los campesinos en esta mesa y hoy día hemos escuchado con mucha atención las demandas y claramente la hacemos propias. Estas propuestas no son nuevas, se vienen discutiendo desde hace rato y desde el CORE vamos a apoyarla, como lo hemos hecho durante todo este tiempo, primero, impulsando la política y aportando financiamiento para fortalecer la organización y para que esta política pueda prosperar”, sostuvo el consejero.
Por su parte, el consejero Agapito Santander, dijo que un gran logro de este encuentro es la integración del sector pesquero artesanal a este mundo rural, para definir acciones que permitan materializar la política de desarrollo rural aprobada por el CORE hace 4 años.
“La idea es hacer la fuerza necesaria para que esa política se materialice en la región, sobre todo teniendo en cuenta que la institucionalidad es muy rígida en cuanto a lo que pueden o no pueden hacer, por lo tanto es necesario instalar un centro de comando que pueda asignar tareas a cada ministerio”, precisó Santander.
La jornada f presidida por el Intendente Regional Claudio Ibáñez contó con la presencia de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales , concejales y dirigentes sociales, y el director nacional de INDAP, permitió analizar las demandas descritas por Leticia Ramírez, representante del Consejo Regional Campesino, quien expuso las conclusiones emanadas del Encuentro, destacando entre ellas el financiamiento para la implementación de la Política de Desarrollo Rural, la institucionalización del Desarrollo Rural en la estructura de gobierno.
En cuanto a acciones relacionadas con las necesidades urgentes del sector, detalló la problemática del agua, el derecho a la tierra, el cuidado del medio ambiente; el acceso a una mejor atención en salud; educación gratuita y de calidad; el financiamiento a la pequeña producción agrícola y pesquera; fortalecimiento del manejo del ganado, mejor servicio de transporte y asistencia técnica, entre muchas otras.
Tras un extenso dialogo, los integrantes de la mesa y parlamentarios invitados , analizaron las demandas, sumando nuevos aporte a las conclusiones, especialmente relacionados con legislar en torno a la problemática de la tenencia de la tierra, el derecho al agua y la administración del recurso por parte del Estado.
El Intendente Claudio Ibáñez junto con asumir los desafíos que se vienen en esta materia, dijo que en el plazo de un mes la mesa analizara las demandas, para luego hablar con sinceridad con el sector.
”Lo que yo quiero instaurar es una metodología de trabajo que implique decir de manera sincera de que soluciones nos podemos hacer cargo y de cuales no; ver el financiamiento de cada alternativa, ver su viabilidad en el 2016, cuáles pueden ser asumidos el 2017 o 2018 o bien en el futuro, en función de la realidad el Estado de Chile y de las restricciones presupuestarias que son propias de un gobierno”, argumentó la autoridad.
De igual manera el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían destacó la voluntad del Intendente de avanzar en la búsqueda de soluciones en torno a la problemática planteada. “Necesitamos que de una vez por todas las autoridades nos den el financiamiento para concretar la política. Hoy se ha dado plazo de un mes para poder trabajar en las comisiones y sacar las conclusiones que necesitamos. Yo agradezco la voluntad del Intendente”, afirmó.
VOTO POLITICO
Durante la jornada, los miembros de la mesa rural emitieron dos votos políticos unánimes; por una Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución Política y otro para que las plantas desaladoras que se instalen en la región sean con financiamiento estatal administrado por el Estado, evitando con ello que se entreguen a las sanitarias.
Sobre este tema el consejero Denis Cortés dijo que los desafíos que se vienen para el gobierno luego de este encuentro son de gran relevancia. “Yo diría que dentro de los desafíos está el agua, queremos que sea para todos los chilenos y que también el proceso de las plantas desalinizadoras sea desarrollada por el Estado y su funcionamiento sea parte del Estado y no del privado y porque hasta ahora las sanitarias nunca han tenido el manejo adecuado, produciéndose también cobros abusivos”, argumentó el consejero.
Los dirigentes campesinos se manifestaron confiados frente a la respuesta que recibirán de las autoridades en el plazo de un mes.
“Por lo menos hoy día la Mesa Rural ha asumido el compromiso y contamos con el respaldo de algunos alcaldes y concejales, por eso exigimos no solamente que se cumpla con nuestros proyectos, lo que pedimos son soluciones y confiamos en la autoridad que tenemos”, señaló Hugo Maturana el vicepresidente del Consejo Regional.
Leticia Ramírez en tanto comento, “desde el año 2005 que los campesinos vienen diciendo las mismas cosas. Se han ido incorporando otras necesidades como las energías renovables, que los campesinos están solicitando para un mejor desarrollo en nuestro territorio, pero sigue siendo lo mismo. Lo que necesitamos es una adaptación de la política pública a la realidad del mundo campesino. El problema es que no nos hemos hecho cargo de las transformaciones sociodemográfico que vive el país, la población ha envejecido y en ese contexto la política sigue siendo igual”, concluyo la dirigente social.
Fuente: diarioeldia.cl