La mutua admiración entre Gabriela Mistral y Pablo Neruda

 
El escritor Jaime Quezada realizó una charla en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, en torno a la figura y legado de la poetisa elquina

Jaime Quezada es un experto mistraliano, presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral y nombrado por el Ministerio de Educación como el comisionado nacional para las celebraciones relativas a los 70 años de la obtención del Nobel de Literatura por parte de la autora de “Lagar”.

Este destacado escritor ofreció una interesante charla hace algunos días en la zona, concretamente en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, invitado por el municipio y gracias a las gestiones de la Editorial Letrarte. Una jornada en la cual dio a conocer varios aspectos de la vida y obra de la profesora elquina nacida con el nombre de Lucila Godoy Alcayaga.

“La obra de Gabriela Mistral, y su vida fundamentalmente, aparecen en mí desde muy temprano. Quiero decir, cuando yo era incluso estudiante de escuela primaria, a través de los textos escolares de aquella época, leí poemas de Gabriela que eran fundamentalmente infantiles, como las rondas”, explicó Quezada. 

 “Me entusiasmaba, me fascinaba esa escritura. Poco a poco me fui interesando más en Gabriela Mistral, buscando sus libros, que no eran fácil de hallar, porque la obra de ella en Chile vino publicándose muy posteriormente. Yo diría que gracias a nosotros mismos, que hemos investigado después”, consignó el investigador, oriundo de Los Ángeles. 

Consultado respecto a los vínculos que pudieron haber existido entre Gabriela y Pablo Neruda, el otro ganador del Premio Nobel de Literatura, Quezada sostuvo que efectivamente se conocieron y existía admiración mutua. “Neruda es, como quien dicen, un alumno de Gabriela Mistral, entre comillas”, indicó.

“Cuando Gabriela estuvo en Temuco, como directora del liceo de niñas de esa ciudad en 1920-1921, Neruda era Neftalí Reyes Basoalto. Un alumno de un liceo , que conoce a Mistral y la va a visitar porque ya sabe que ella es poetisa y le quiere mostrar sus poemas. Entonces, desde ahí empieza una relación entre ambos, que se va a mantener después, durante toda la vida. Neruda va a tener una gran admiración y respeto por Mistral. Y ella va a ver en él a uno de los futuros grandes poetas de Chile”

Ahora, ¿qué libros debería leer la juventud actual para reeencantarse con Gabriela? Para Quezada, “no hay un libro específico o recomendable para decirles. Todo poema que aparezca en uno de sus libros, ya sea ‘Desolación’, ‘Ternura’, ‘Tala’ o ‘Lagar’, o en antologías, es interesante para acercarse a ella. Sin ningún mito ni pudor, ni prejuicio, sino entrar en esa poesía que lo va cautivando a uno”.   

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl